Policía griega reprime protesta de trabajadores

Policía griega reprime protesta de trabajadores
Por:
  • notimex

Foto: AP

Roma.- La policía griega reprimió hoy a cientos de trabajadores de astilleros, que se manifestaban frente al ministerio de Defensa, para exigir el pago de seis meses de trabajo, que se les adeuda por el incumplimiento del gobierno en el pago de un contrato.

Entre 300 y 350 trabajadores de los astilleros de Skaramangas derribaron una barricada alrededor del Ministerio de Defensa, cerca del centro de Atenas, en un intento para entrar al inmueble y exigir a las autoridades el pago de sus salarios.

Los manifestantes aseguraron que la empresa propietaria del astillero, Hellenic Shipyards S.A., no les ha pagado desde hace seis meses su salario porque el ministerio de Defensa para quien trabaja no ha cumplió con un contrato millonario, debido a la crisis.

El gobierno griego habría cancelado un proyecto sobre la modernización de dos submarinos alemanes para la Marina griega, por un monto de unos mil millones de dólares que debía pagar el ministerio de Defensa a la compañía de astilleros.

La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los trabajadores, desatándose un enfrentamiento, que dejó al menos tres heridos y la detención de decenas de manifestantes, según un reporte de la agencia de noticias griega AMNA.

Horas más tarde los trabajadores de los astilleros de Skaramangas se reunieron fuera de la sede de la Policía de Attica en la capital griega para exigir la liberación de 110 de sus compañeros que fueron detenidos por la policía durante una protesta en el ministerio.

El jefe de las Fuerzas Armadas griegas, el general Michalis Costarakos, llamó a través de un altavoz a los manifestantes a mantener la calma, asegurando que el Ministerio no es responsable de la falta de pago de sus salarios.

Sin embargo algunos de los trabajadores aseguraron que el Ministerio de Defensa es prácticamente el único cliente de los astilleros de Skaramangas, por lo que al cancelar los contratos con la empresa los deja prácticamente sin trabajo.

Ante la negativa de los manifestantes de retirarse del edificio policiaco, elementos de la Policía antidisturbios fueron llamados de nuevo para forzar a los manifestantes a retroceder y retirarse de la entrada del edificio.

La protesta de los astilleros es una muestra de la grave situación que se vive desde hace más de cinco años en Grecia, debido a la crisis financiera, que sigue haciendo estragos a la población, debido a las medidas de austeridad del gobierno para hacer frente a la deuda pública.