En tercera noche de movilizaciones

Policía de Bielorrusia abre fuego contra manifestantes para dispersar protestas

Las protestas iniciaron el domingo por la reelección del presidente, Alexander Lukashenko; van al menos un muerto y más de 200 heridos

La policía de Bielorrusia abre fuego contra manifestantes, el 12 de agosto de 2020.
La policía de Bielorrusia abre fuego contra manifestantes, el 12 de agosto de 2020.Foto: Twitter.
Por:

Las fuerza de seguridad de Bielorrusia abrieron fuego para dispersar a un grupo de manifestantes en el suroeste del país, en una tercera noche de protestas que se ha saldado con más de mil detenidos en todo el país, según el balance oficial del Gobierno.

Las protestas que se iniciaron el domingo por la reelección del presidente, Alexander Lukashenko, han dejado al menos un muerto y más de 200 heridos.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que en la tercera noche de movilizaciones más de medio centenar de personas han sido hospitalizadas, reportó la agencia Sputnik.

La cifra general de detenidos ha superado este miércoles los seis mil, después de que el Ministerio del Interior de Bielorrusia haya informado de más de un millar de arrestos en la tercera noche de disturbios, según la agencia de noticias DPA.

El Ministerio del Interior también reconoció que la Policía ha utilizado fuego real en la ciudad de Brest, cerca de la frontera con Polonia, después de que presuntos manifestantes atacasen a los agentes.

Según el Gobierno, los policías inicialmente dispararon al aire, pero posteriormente abrieron fuego contra los manifestantes con "la intención de causar heridas". Al menos una persona ha resultado herida en estos choques, diji el Ministerio en su comunicado.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet condenó la "respuesta violenta" de las autoridades de Bielorrusia a las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales e instó a liberar de inmediato a todas las personas detenidas en forma ilegal, precisó un comunicado de su oficina.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

Asimismo, pidió "la liberación inmediata de todos los que han sido detenidos ilegalmente y que se lleven a cabo investigaciones rápidas, exhaustivas, independientes e imparciales sobre todas las denuncias de violaciones de derechos humanos".

Mientras, el secretario de Estado Estados Unidos, Mike Pompeo respaldó desde Praga las demandas de "libertad" de los ciudadanos bielorrusos y exigió al gobierno de Minsk que no use la fuerza contra los manifestantes pacíficos.

ntb