Tras mandato oficial

Policías de EU se resisten a vacunarse contra COVID-19

Elementos policiales ya se han organizado para no cumplir con el plazo fijado para proporcionar su información; jefes de policía temen perder agentes por vacuna obligatoria

Policías de la oficina de Seatle.
Policías de la oficina de Seatle.Foto: AP
Por:

Policías de Estados Unidos se resisten a vacunarse contra COVID-19 luego de que las oficinas comenzaron a exigir a sus agentes que reciban la dosis contra el coronavirus.

Algunos elementos policiales ya se han organizado para no cumplir con el mandato e incluso para utilizar recursos judiciales que bloqueen la obligatoriedad de la vacunación.

En Chicago, el jefe del sindicato de la policía, John Catanzara, hizo un llamado a no cumplir el plazo fijado para notificar a sus superiores sobre su estado de vacunación contra el COVID-19.

En respuesta, la alcaldesa de Chicago presentó una denuncia en contra del líder policial, acusándolo de “participar, apoyar y alentar el paro o la huelga” al recomendar a los más de 12 mil agentes uniformados de la ciudad que ignoren la orden de notificar el estado de su vacunación.

No cumplir con información es acto de insubordinación: alcaldesa de Chicago

La alcaldesa Lori Lightfoot indicó que negarse a proporcionar la información sobre el estado de su vacunación representa un acto de insubordinación.

Asimismo, señaló que los agentes no serían enviados a casa si se presentaban a trabajar el viernes y se negaban a proporcionar su estado, sin embargo, se les pondría en licencia sin goce de sueldo después del fin de semana.

Asimismo, John Catanzara dijo que cerca de la mitad de sus miembros no se han vacunado y opinó que un mandato que requiere la inoculación es “absolutamente incorrecto”.

La realidad es que tenemos una profesión que nadie más quiere hacer en este momento. No pueden conseguir que nadie entre en la academia de policía

John Catanzara, líder del sindicato de la policía en Chicago

Jefes de policía temen perder agentes por vacuna obligatoria

En Los Ángeles, el sheriff Alex Villanueva dijo que pese al mandato no obligará a sus 18 mil empleados a vacunarse.

No quiero estar en posición de perder el 5 o 10% de mi fuerza laboral de la noche a la mañana

Alex Villanueva, sheriff de Los Ángeles

Cientos de policías en San Diego dijeron que evalúan su renuncia en lugar de cumplir con el mandato de vacunación.

De acuerdo con el sitio "Officer Down Memorial Page", que rastrea las muertes de policías, más de 460 agentes han fallecido a causa del COVID-19.

Sin embargo, datos oficiales indican que los departamentos de policía y bomberos de todo el país cuentan con cifras muy por debajo de la tasa nacional del 77% para los adultos, que han recibido al menos una dosis.

oat