Suman un millón 534 mil en 10 días

Polonia aloja a 57% de refugiados de Ucrania

Una de cada dos personas que huye de la guerra ya cruzó la frontera al país vecino; cifras de cinco días de marzo ya superan a las del mismo periodo del mes anterior; reportan en zona invadida 5 millones de desplazados

Polonia aloja a 57% de refugiados de Ucrania
Polonia aloja a 57% de refugiados de UcraniaFoto: Especial
Por:

Cinco mil 800 personas han abandonado en promedio cada hora Ucrania desde el pasado 24 de febrero, pues el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 1.5 millones de personas que ya lograron escapar de la guerra, hasta ayer.

A la luz de la peor emergencia en la región, Polonia se consolida como la zona que más buscan los ucranianos, pues alberga a una de cada dos personas que ha salido de territorio vecino en la crisis más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial (SGM), de acuerdo con el encargado del área, Filippo Grandi.

Según el último recuento de la oficina de las Naciones Unidas, hasta 885 mil 303 originarios o habitantes de la nación exsoviétiva se instalaron en refugios polacos, lo que representa 57 por ciento del total de quienes buscan condiciones de seguridad al escapar de los múltiples bombarderos por los que ya suman miles de bajas en su país.

Y es que se ha identificado que ciudadanos de decenas de países han atravesado la frontera en busca de protección como polacos, bielorrusos, nigerianos, marroquíes y hasta rusos.

.
.Gráfico: La Razón de México

Al respecto, Grandi destacó la visible solidaridad en la frontera que comparten la zona en guerra y la nación que le abrió las puertas, en donde voluntarios, equipos de seguridad y funcionarios laboran para distribuir alimentos, bebidas, insumos de aseo personal, ropa y hasta juguetes para el sector vulnerable; mientras que medios locales resaltan la ayuda para recaudar dinero y medicamentos en favor de sus vecinos.

En la lista de naciones que mayor acogida han dado a los ucranianos le siguen Hungría y Eslovaquia, que son otras de las naciones que al igual que ésta han recibido a más de 100 mil ciudadanos en alrededor de 10 días.

En el recuento por día, la fecha más crítica fue el pasado 5 de marzo, posterior al anuncio de la habilitación de corredores humanitarios, con casi 200 mil ciudadanos cruzando las fronteras. Mientras que en la comparativa mensual los primeros cinco días de marzo ya superaron la cifra alcanzada en los últimos cinco días de febrero, pues en este inicio de mes suman más de 850 mil, mucho mayor a los 670 mil en el periodo posterior a los primeros ataques contra Kiev.

Además, el éxodo ucraniano contempla hasta cinco millones al incluir a quienes se han reubicado dentro del mismo territorio, pero en zonas que hasta el momento no han sido bombardeadas, pues “el desplazamiento continúa creciendo exponencialmente”.

Por lo que ratificó que el organismo, se enfoca “en apoyar a los gobiernos de los países anfitriones para garantizar el acceso seguro al territorio para refugiados”.

En contraste, unos 20 mil extranjeros de más de 50 países han ingresado a Ucrania para unirse a la resistencia; de acuerdo con el canciller, Dimitro Kuleba, éstos se alistaron en la Legión Internacional de Defensa luego de realizar su trámite de inclusión a través de redes sociales hecho que calificó como “sencillamente impresionante”.