Deliberan Harris y Pence

Mete tensión a debate en EU manejo de la pandemia

La demócrata Kamala Harris califica gestión como el mayor fracaso en la historia; Mike Pence la acusa de poner en duda la efectividad de la vacuna

La senadora (izq.) y el vicepresidente, durante el debate de ayer celebrado en Salt Lake City, Utah.
La senadora (izq.) y el vicepresidente, durante el debate de ayer celebrado en Salt Lake City, Utah.Foto: Reuters
Por:

Con un presidente infectado por Covid-19, los segundos de a bordo en la campaña presidencial de Estados Unidos, Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y el vicepresidente Mike Pence, su rival republicano, tuvieron su primer round en el tema de la gestión de la pandemia.

Con un tono más respetuoso que el de sus compañeros, en el debate del pasado 29 de septiembre, el encuentro de anoche fue abierto con el tema de la pandemia, que en Estados Unidos ha dejado más de 210 mil muertes.

“El pueblo estadounidense ha visto el mayor fracaso de ninguna administración presidencial de la historia de nuestro país”, dijo Harris al abrir su participación.

“Hoy en día no nos pueden ofrecer un plan, pero Biden sí lo tiene”, presumió.

En tanto, el vicepresidente Pence defendió la respuesta de la administración de Trump.

“Desde el primer día, Trump ha puesto la salud de los estadounidenses en primer lugar. Suspendió todos los viajes desde China”, dijo.

Respecto de una posible vacuna contra el coronavirus, Harris dijo que si la impulsara Trump sin ser aceptada por los asesores científicos, ella no la tomaría. “Su continuo debilitamiento de la confianza en una vacuna es inaceptable”, dijo Pence.

Gráfico
Gráfico

Separados por estructuras de plexiglás, para evitar contagios, los candidatos a la vicepresidencia abordaron también el tema de la transparencia.

La candidata aludió una investigación de The New York Times, en la que indica que el mandatario pagó solamente 750 dólares en impuestos en 2016, y una cantidad similar en 2017. El reporte también revela un alto endeudamiento de Trump.

La demócrata enfatizó que Joe Biden, su compañero de fórmula, candidato a la Presidencia, ha sido transparente con el manejo de sus finanzas.

“Él es honesto y frontal, pero por el otro lado Donald Trump encubre todo. Es necesario saber a quién le debe dinero Trump”, dijo Harris.

Pence aseguró que Trump sí paga impuestos: “Es un hombre de negocios y pagó miles de millones de dólares en impuestos”.

Estas declaraciones se dan en un contexto en el que un fiscal de Nueva York ordenó al contador del presidente entregar las declaraciones de impuestos del mandatario.

En el tema del aborto, Harris dijo: “Yo siempre voy a luchar porque cada mujer tenga la decisión sobre su propio cuerpo, y no la decisión de Trump”, mientras que Pence señaló que era pro vida y no estaba avergonzado de decirlo.

“Biden y Kamala Harris apoyar la financiación del contribuyente del aborto, todo el recorrido hasta el momento del nacimiento, abortos tardíos”, dijo Pence.

Otro punto de crispación fue sobre Breonna Taylor, la afroamericana que murió a manos de la policía, en medio de una orden de arresto para una persona que no vivía en esa casa.

“He hablado con la madre de Breonna y su familia, y su familia merece justicia”, dijo Harris. “Nunca vamos a aprobar la violencia. Pero siempre debemos luchar por los valores que apreciamos, incluyendo la lucha por nuestros ideales. Soy una exfiscal de carrera”, agregó.

“Los malos policías son malos para los buenos policías. Necesitamos una reforma de la policía en Estados Unidos y nuestro sistema de justicia penal. Por eso Joe y yo prohibiremos inmediatamente los sometimientos por el cuello”, dijo Harris.

Por su parte, el republicano dijo: “La familia de Breonna Taylor tiene nuestras simpatías. Pero confío en nuestro sistema de justicia”.

“Esta presunción que se oye decir a Joe Biden y Kamala Harris de que Estados Unidos es sistémicamente racista, y como dijo Joe Biden, cree que la aplicación de la ley tiene un sesgo implícito contra las minorías, es un gran insulto a los hombres y mujeres que sirven en la aplicación de la ley”, agregó.

Dividir a las familias, clave para la disuasión migrante

Separar a niños de sus familias fue clave para disuadir a migrantes de cruzar la frontera de EU, reveló un informe del Departamento de Justicia de este país, que presionó para realizar la medida pese al rechazo de cinco fiscales de estado fronterizos.

El informe es parte de una investigación realizada por Michael Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia, en el cual se revela que la medida buscaba “crear un elemento de disuasión más eficaz para que todo el mundo creyera que corría el riesgo de ser procesado”, con miras a reducir la migración.

En el informe se revela que Jeff Sessions le dijo a los fiscales estatales: “Necesitamos llevarnos a los niños”.

“El mensaje a transmitir a la población de migrantes era: “Si te preocupan los niños, no los traigas. No les dará amnistía a las personas con niños”.

  • El dato: El expolicía de Mineápolis, autor del asesinato del afroamericano George Floyd, salió ayer libre bajo fianza, generando protestas en la ciudad.