Algunos prometen mejorar transparencia

Papeles de Pandora: líderes se defienden de señalamientos

Lasso, Piñera y Abinader niegan vínculo con paraísos fiscales; exigen gobiernos indagar; AMLO cobija a Arganis

Guillermo Lasso, Sebastián Piñera y Luis Abinader
Guillermo Lasso, Sebastián Piñera y Luis AbinaderFoto: Especial
Por:

Presidentes involucrados en la filtración de los Papeles de Pandora descartaron cualquier vínculo con fortunas ocultas en paraísos fiscales al afirmar que las presuntas irregularidades fueron investigadas a nivel interno; mientras que opositores y activistas exigieron ahondar en las acusaciones y ratificar o descartar cualquier violación a leyes nacionales.

Los líderes latinoamericanos Guillermo Lasso, de Ecuador; Sebastián Piñera, de Chile, y Luis Abinader, de República Dominicana, desmintieron las filtraciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) al indicar que son asuntos “viejos” y que en su momento se demostró que ya no existía nexo al llegar a las presidencias de sus respectivas naciones.

En un comunicado, el exbanquero ecuatoriano, quien lleva menos de medio año en el poder, descartó que escondiera sus finanzas y agregó que todo se aclaró en su declaración patrimonial antes siquiera de convertirse en candidato a jefe de Estado.

AFIRMA EL PRESIDENTE LASSO  que ya no tiene participación en empresas fuera del país.
AFIRMA EL PRESIDENTE LASSO que ya no tiene participación en empresas fuera del país.Foto: Especial

“Como la misma publicación reconoce, la mayoría de las sociedades mencionadas fueron legalmente disueltas en el pasado y con aquellas que tuvieren existencia no tengo ninguna vinculación”, externó en cinco puntos sobre la divulgación que lo ligaba a 14 firmas offshore en Panamá al recordar que la nación prohibía a funcionarios tener propiedades en destinos considerados evasores fiscales.

Mientras que el informe Pandora mencionó que al menos cuatro compañías seguían en activo, mismas que fueron creadas en complicidad con despachos evasores, y Lasso cerró la polémica asegurando que todos sus negocios, en Ecuador y fuera del país, fueron legales y agregó que actualmente sólo tiene inversiones en el Banco de Guayaquil.

En tanto, el Gobierno de Chile salió en respaldo de su líder al negar cualquier participación en la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes, pues aunque era un negocio familiar, Piñera se alejó de éstos desde hace más de una década, antes de la operación que involucró a un empresario amigo, proceso en el que autoridades nacionales no hallaron ningún delito.

SOSTIENE PRESIDENCIA CHILENA  que Piñera dejó los negocios desde hace más de una década.
SOSTIENE PRESIDENCIA CHILENA que Piñera dejó los negocios desde hace más de una década.Foto: Especial

Y reiteró “ni el presidente ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior”, pues todos sus activos se encuentran en el país. También precisó que toda información contraria carece de veracidad.

Por separado, la gestión de Abinader resaltó que estos sistemas offshore eran permitidos hasta hace unos años, periodo en el que el presidente las usó para el manejo de inversiones sin incumplir normas tributarias, por lo que de 2008 a la fecha no se puede comprobar un nexo con las múltiples irregularidades publicadas el pasado fin de semana.

Incluso, detalló que al llegar al Gobierno se desvinculó de la gestión de las sociedades controladas por su familia y optó por crear un fideicomiso en el país, mismo que incluye todo su patrimonio, sin excluir ninguna propiedad.

No obstante, la emisión de tales comunicados no frenó el escándalo, pues opositores, principalmente en Chile, por la cercanía de las elecciones, exigen sanciones por la evasión fiscal, ocultamiento de cuentas y otras irregularidades que podrían ser catalogadas como delitos. Incluso, algunos ya volcaron sus campañas en la materia para atacar al abanderado del partido de Piñera.

ABINADER RECONOCE FIRMAS OFFSHORE,  pero asegura que, en su momento, se pagaron todos los impuestos.
ABINADER RECONOCE FIRMAS OFFSHORE, pero asegura que, en su momento, se pagaron todos los impuestos.Foto: Especial

Aunque muchos de los funcionarios defendieron la legalidad de estas firmas al rechazar artimañas para esconder su riqueza o dejar de pagar impuestos, delegando la responsabilidad a sus bancos y despachos legales, la mayoría de los gobiernos que descubrieron que ministros, embajadores y políticos aparecen en esta lista buscan aclarar presuntos delitos y, en caso de detectarlos, remover a los supuestos infractores.

Ante las críticas por la opacidad y reclamos por la falta de transparencia, gobiernos como Estados Unidos, México, Brasil, España, República Checa, Ucrania, Pakistán y Jordania, entre otros, prometieron actuar contra “la secrecía” y garantizar la transparencia.

Incluso, en EU la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó que Joe Biden promoverá acciones adicionales para un sistema financiero nacional y global más transparente, sin hacer énfasis en los presuntos negocios en su país.

Ven en EU mayor paraíso. Aunque Rusia puso en duda la filtración de miles de supuestos evasores en su país, según los Papeles de Pandora, aseveró que esta revelación sólo expone a una de las potencias por albergar a empresarios y millonarias evasores.

.
.Gráfico: La Razón de México

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que, más allá de las naciones involucradas como participantes, se demuestra que Estados Unidos, contrario a sus promesas, fomenta este tipo de regularidades al ser “la principal laguna tributaria a nivel mundial”.

El funcionario del gobierno de Vladimir Putin sostuvo que la realidad demuestra que EU no está comprometido contra la corrupción y la evasión de impuestos, pues en su territorio se ocultaron y crearon riquezas irregulares.

Peskov descartó, pese a que el informe involucra a decenas de oligarcas locales, abrir investigaciones al apuntar que no hay certeza en la confiabilidad del informe y negó presuntas anomalías entre cercanos a Putin.