Reanudan hoy evacuaciones de Azovstal

Presiona Rusia rendición a cambio de corredores

Por tercer día consecutivo ataca a defensores de la planta siderúrgica en Mariupol; advierten que decenas de atrapados se encuentran en condición crítica; ONU envía convoy para sacar a civiles del “infierno”

El humo en las instalaciones de la acerera muestra los intensos ataques en la región, por tercer día consecutivo.
El humo en las instalaciones de la acerera muestra los intensos ataques en la región, por tercer día consecutivo.Foto: Reuters
Por:

Las tropas rusas exigieron la rendición de los soldados de la siderúrgica de Azovstal en el primer día de los tres que permanecerá abierto un corredor humanitario, desvelando sus intenciones por tomar control de las instalaciones, convertidas en un último bastión defensor.

Pese al acuerdo con Ucrania para evacuar esta base fuertemente asediada en las últimas horas, los invasores reanudaron la ofensiva por tercer día consecutivo para presionar tanto a civiles como a unos dos mil soldados, que permanecen en los túneles de la región portuaria según su estimación, a deponer las armas aceptando su salida.

Y ante la falta de respuesta afirmativa, intensificaron los ataques con proyectiles y disparos, violando sus propias condiciones de replegarse y acusando de lo mismo a la resistencia, al exhibir que supuestamente ésta negocia pactos, pero también sigue lanzando artillería pesada en su contra, arriesgando a los civiles que dice proteger.

Al respecto, el presidente Volodimir Zelenski y líderes de la resistencia descartaron cualquier entrega y recalcaron que concentran todos los esfuerzos para evacuar hasta el último sobreviviente. La prioridad en ello son los civiles y luego a militares, quienes arriesgan su vida por decenas de niños; mientras que oficiales del batallón de Azov piden llevar suficientes suministros médicos y recuperar también los cuerpos en el lugar para reconocer a sus héroes.

Al respecto, la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, adelantó que hoy mismo se reanudarán las evacuaciones en la planta.

Postura que confirma las versiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de que un nuevo convoy se aproxima a ese territorio para sacar a un mayor número de afectad, luego de que el pasado 4 de mayo evacuaron a 344 civiles en varios puntos de Mariupol, por lo que confían engrosar la lista de rescates.

Sin embargo, autoridades advierten de otros riesgos, pues decenas de los que permanecen en búnkers de la zona se encuentran en condición crítica por infecciones no tratadas, complicando más su salida por graves lesiones en un panorama desolador, mismo que el líder de la ONU, António Gutierres, calificó de “paisaje infernal”, a sólo unos días de recorrer Kiev, y recalcó que todos deben colaborar para resguardarlos de ese infierno.

Por separado, la fiscalía mantiene las investigaciones por presuntos crímenes de guerra como ejecuciones y violaciones de mujeres, de las que ya contabilizan hasta 10 mil, aunque no dan cuenta de si hay evidencia de todos esos casos.

En tanto, los bombardeos no cesan en otras regiones, pues se reportaron ataques en Járkov. En uno murió un adolescente en el zoológico Ecoparque Feldman y en un segundo hirieron a 10 civiles que viajaban en caravana, entre ellos cinco menores, el más pequeño de apenas seis meses. Respecto a esta última agresión, el Kremlin culpó a los ucranianos de lanzar proyectiles contra sus propias bases.

Debido a las nuevas ofensivas, en Zaporiyia, sitio al que trasladaron a decenas de evacuados de Mariupol, anticipan un toque de queda para el próximo 9 de mayo, ante las alertas de Inteligencia de que ese día se intensifiquen aún más los bombardeos para coincidir con los festejos rusos por la conmemoración del Día de la Victoria, que comenzó a celebrarse tras derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Y a la par de estos hechos, el mandatario ruso, Vladimir Putin, calmó los ánimos, pero no con Ucrania sino con Israel. Luego de las polémicas declaraciones en las que su gabinete minimizó el Holocausto, comparó al líder nazi Adolfo Hitler con Zelenski, al decir que tenía sangre judía, el mandatario ofreció una disculpa.

En un encuentro con el primer ministro, Naftali Bennett, Putin reconoció que los dichos del canciller Serguéi Lavrov fueron un error y pusieron en la cuerda floja las relaciones con esa nación, según Israel, aunque el Kremlin dijo que no hubo una disculpa de por medio.