Presiona Trump y bajan condena de prisión a su amigo Stone

Presiona Trump y bajan condena de prisión a su amigo Stone
Por:
  • la_razon_online

La jueza Amy Berman Jackson condenó a Roger Stone, amigo íntimo del presidente Donald Trump a 3 años y 4 meses de prisión por mentir al Congreso, manipular un testigo y obstruir la investigación de la Cámara baja sobre la trama rusa.

La decisión se da luego de que el magnate desató una polémica tras un tuit de que la sentencia original que pedían los fiscales de siete a nueve años de prisión era una “perversión de la justicia”.

Te puede interesar: Este es el mensaje que el terrorista de Fráncfort envió a todo EU

La jueza Jackson negó con indignación que se sancionara a Stone por su posición política o sus aliados.

“No se le juzgó, como sostienen algunos, por defender al presidente. Se le juzgó por encubrir al presidente”, dijo durante la audiencia.

Aseguró que Stone recurrió a las redes sociales para agitar al público contra los fiscales y la Corte, lo que incluyó la difusión de una foto de Jackson con un punto de mira de fusil sobre su cuerpo.

“La administración de justicia no puede tolerarlo”, dijo Jackson.

La intromisión de Trump provocó una minirrevolución en el Departamento de Justicia y denuncias de que el presidente interfirió en el proceso y cuatro fiscales renunciaron al caso.

A su vez, el fiscal general William Barr negó que el revire y la recomendación de una sentencia a menos de la mitad de lo que se había planteado de manera original, no fueron por las críticas que recibió del mandatario sino porque la consideró “excesiva”.

“Roger tiene muchas posibilidades de ser exonerado, en mi opinión… en algún momento tomaré una determinación"

Donald Trump

Presidente de EU

La jueza Jackson dijo que los crímenes de Stone merecían una condena a prisión significativa, pero que la de siete a nueve años recomendada por el Departamento de Justicia era excesiva.

Los abogados de Stone habían pedido una pena en suspenso, dados sus 67 años de edad, su salud y la falta de antecedentes penales.

A los 3 años de prisión para el consultor político republicano se suman dos años de libertad condicional y también debe pagar una multa de 20 mil dólares, hacer servicio comunitario y someterse a exámenes de abuso de sustancias.

Tras el fallo, la juzgadora recalcó: “La verdad todavía importa. La insistencia de Roger Stone de que eso no importa, el orgullo que muestra sobre sus propias mentiras son una amenaza para nuestras instituciones más fundamentales, que son las bases mismas de nuestra democracia”.

El dato: Roger Stone no fue enviado a prisión, pues la aplicación de la pena se retrasará mientras la justicia considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio.

El republicano no ingresó a prisión de forma inmediata, pues la aplicación de la sentencia se retrasará mientras la jueza considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio.

La sentencia contra el exasesor de Trump deriva de la investigación que lideró desde mayo de 2017 el fiscal especial Robert Mueller, quien, a pesar de que no pudo demostrar que hubo coordinación entre Rusia y la campaña de Trump para afectar los resultados de las elecciones de 2016, indicó que hubo un amplio interés del equipo del magnate para obtener información sobre la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton y así afectar la opinión del electorado en favor del republicano, lo que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos.

Éste es el sexto colaborador o asesor de Trump condenado por cargos derivados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Trump sostiene que el caso es parte de la “cacería de brujas” librada en su contra por demócratas amargados.

…Y le abre la puerta para que reciba indulto

Tras la sentencia contra el asesor político el presidente Trump, quien apenas el miércoles aseguró que él era el jefe de la justicia estadounidense, dijo que Roger Stone tiene “muy buenas posibilidades de ser exonerado”.

“Roger tiene muchas posibilidades de ser exonerado, en mi opinión”, dijo.

Sin embargo, señaló que no daría de forma expedita un perdón a su amigo y a exasesor en la campaña de 2016.

“Voy a dejar que este proceso se desarrolle… en algún momento tomaré una determinación”, afirmó.

El mandatario estadounidense ya indultó a 11, la mayoría de ellos, sus amigos y aliados.