El fenómeno podría durar hasta el jueves

Prevén más tormentas en zona de Kentucky que se inundó; Biden evaluará daños

El Servicio Meteorológico de EU advirtió una amenaza de tormentas eléctricas en las áreas de Kentucky afectadas por las inundaciones; el presidente Joe Biden anunció una reunión con el gobernador Andy Beshear

Puente dañado por las inundaciones en el condado de Perry, Kentucky.
Puente dañado por las inundaciones en el condado de Perry, Kentucky.Foto: AP/Especial
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos extendió una alerta de inundaciones hasta este domingo por la noche para las áreas del este de Kentucky afectadas por las inundaciones de hace más de una semana. Asimismo, expuso que hay amenaza de tormentas eléctricas en la región para la próxima semana.

De acuerdo con el servicio, el fenómeno podría durar hasta el jueves, generando fuertes lluvias e inundaciones repentinas, “especialmente si varias tormentas pasan por la misma zona”.

Este pronóstico incluye el lunes, cuando el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden se reúnan con el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y su esposa Britainy.

El encuentro será en un Centro Estatal de Recuperación de Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en el este de Kentucky con el fin de evaluar los daños y reunirse con los afectados.

Mientras tanto, el gobierno federal prometió este sábado más ayuda. Por ello, el presidente autorizó un aumento del nivel de financiación federal para las labores de emergencia y la FEMA añadió cinco condados a los que pueden recibir asistencia individual, para un total de 12.

Al menos 37 personas perdieron la vida en las inundaciones después de que cayeran entre 20 y 27 centímetros de lluvia en sólo 48 horas en la región montañosa de los Apalaches. El suceso también afectó zonas en Virginia y Virginia Occidental, al otro lado de la frontera con Kentucky.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que las estimaciones de lluvia basadas en el radar dejan entrever que cayeron entre 20 y 27 centímetros de lluvia del 26 al 29 de julio, totales que “históricamente no se habían visto”.

Más de mil 300 personas fueron rescatadas en los días posteriores a la tormenta mientras los socorristas buscaban en botes y peinaban las riberas de arroyos obstruidas por escombros. Los equipos de trabajo seguían intentando restablecer las conexiones de electricidad y agua, mientras los residentes intentaban reparar sus hogares.

Con información de AP

MAEP