Asesinato del presidente Jovenel Moïse

Primer ministro interino de Haití deja el cargo

Dimitirá al cargo y le cederá el poder a Ariel Henry; Joseph ha sido señalado de su presunta participación en el magnicidio

4
Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado en su casaFoto: AP
Por:
  • Associated Press .

El  primer ministro interino, Claude Joseph, quien se hizo cargo de Haití tras el asesinato del preisdente Jovenel Moïse, dimitirá al cargo y le cederá el poder a Ariel Henry; Joseph ha sido señalado de su presunta participación en el magnicidio.

No quedaba claro exactamente cuándo renunciaría el primer ministro interino Claude Joseph, quien ha estado gobernando el país con el respaldo de la policía y de las fuerzas armadas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.

“Las negociaciones siguen en curso”, expresó el ministro de asuntos electorales Mathias Pierre, añadiendo que Joseph regresaría al cargo de ministro de relaciones exteriores.

No fue posible contactar a Joseph de inmediato para buscar su comentario, y Henry no respondió a un mensaje pidiéndole su reacción.

La decisión surge luego de un comunicado emitido el sábado en que un grupo de diplomáticos pareció desairar a Joseph al pedir “un gobierno consensual e inclusivo”.

“Para este fin, alentamos enfáticamente al primer ministro Ariel Henry a continuar su misión de formar dicho gobierno”, dice el comunicado de los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, además de representantes de la ONU y de la Organización de Estados Americanos.

Moïse designó a Henry como primer ministro un día antes de ser asesinado, pero Henry no llegó a ser juramentado.