Caos en Beirut

Primer ministro de Líbano anuncia hoy su renuncia y la de su gobierno

Hassan Diab se dirigirá al palacio presidencial para entregar la renuncia en nombre de todos los ministros; alrededor de 20 personas han sido detenidas por la explosión

Foto de archivo. Hassan Diab, primer ministro libanes.
Foto de archivo. Hassan Diab, primer ministro libanes.Foto: Reuters
Por:

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció su dimisión, seis días después de una explosión masiva que devastó la capital, Beirut, matando a alrededor de 200 personas e hiriendo a otras seis mil.

Diab hizo el anuncio en un discurso televisado a la nación el lunes, en el que dijo que "este crimen" fue resultado de una corrupción endémica y pidió que se juzgue a los responsables de la explosión mortal. Además de la renuncia del primer ministro se contempla la salida de todos los ministros del gabinete debido a la crisis provocada tras la explosión.

El gobierno de Líbano renunciará por la devastadora explosión de la semana pasada en el puerto de Beirut, dijo el ministro de Salud, una decisión que se tomó bajo presión cuando varios ministros renunciaron o expresaron su intención de renunciar.

"Todo el gobierno dimitió", dijo Hamad Hassan. Agregó que el primer ministro Hassan Diab se dirigirá al palacio presidencial para "entregar la renuncia en nombre de todos los ministros", de acuerdo con The Associated Press.

El ministro habló con periodistas al final de una reunión de gabinete el lunes, que se produjo después de dos días de manifestaciones durante el fin de semana que vieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

La explosión masiva del 4 de agosto, que diezmó el puerto de Beirut y devastó gran parte de la ciudad, provocó una nueva ola de indignación pública contra el gobierno y la clase dominante libanesa desde hace mucho tiempo. Las protestas se planearon frente a la sede del gobierno para coincidir con la reunión del gabinete después de grandes manifestaciones durante el fin de semana que vieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Se esperaba que el primer ministro Diab se dirigiera a la nación el lunes por la tarde. Su gabinete ahora asume el papel de interino hasta que se forme un nuevo gobierno.

Alrededor de 20 personas han sido detenidas por la explosión, incluido el jefe del departamento de aduanas del Líbano y su predecesor, así como el jefe del puerto. Se ha interrogado a decenas de personas, incluidos dos exministros del gabinete, según funcionarios del gobierno.

La ministra de Justicia, Marie-Claude Najm, presentó el lunes su dimisión, la tercera ministra del gabinete que dimitió por la explosión; horas después, el ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, hizo lo mismo.

Si un total de siete ministros de los 20 ministros del gabinete dimiten, se debe formar un nuevo gobierno. También han dimitido al menos nueve miembros del parlamento.

Se cree que más de 200 personas murieron por la devastadora explosión del martes, dijo el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, quien añadió que todavía hay decenas de desaparecidos, muchos de ellos trabajadores extranjeros, en un país con cerca de 1.5 millones de refugiados sirios.

oat