Ven riesgos a la democracia

Se prenden alarmas en seguridad mundial tras primer triunfo de Trump en caucus

Canadá reconoce que será relación difícil si vuelve a la Casa Blanca; en Europa avizoran amenaza clara a democracia y su relación; magnate, en medio de juicios; también se baja de contienda Hutchinson; aquí AMLO dice que no se puede cerrar frontera

El presidente con sus abogados durante el juicio por agresión sexual y difamación denunciado por E. Jean Carroll, ayer.
El presidente con sus abogados durante el juicio por agresión sexual y difamación denunciado por E. Jean Carroll, ayer.Foto: AP
Por:

La primera victoria electoral de Donald Trump por la nominación republicana encendió las alertas en Estados Unidos y en el mundo por un posible segundo mandato, mientras el líder retornó a la Corte para atender temas legales mientras se reduce la lista de contendientes.

Horas después de superar con creces el caucus en Iowa (51%), el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, evidenció su preocupación si se confirma el retorno del conservador a la Casa Blanca.

“No fue fácil la primera vez y si hay una segunda, tampoco lo será”, abundó quien fue tachado de “débil” por el republicano en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Montreal, pues recordó los diferendos durante su gestión (2017-2021), como el choque que se prolongó por dos años para crear un nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá, y EU (T-MEC).

Y elevó el tono crítico contra el antecesor de Joe Biden al sostener que si gana en noviembre sería como un revés.

El premier que se asume como ambientalista prevé una repetición del primer mandato al obstaculizar la lucha climática, pues Trump no la reconoce y acusó que era un invento, pese a las advertencias de activistas y expertos para disminuir las emisiones contaminantes para evitar el calentamiento.

Pero intentó matizar su postura al recalcar que la relación con el vecino siempre ha sido desafiante, pero tuvo más química con Biden y Barack Obama; no obstante, dijo que Ottawa está preparada para trabajar con él, lo que recuerda que Canadá tendrá elecciones en 2025.

Ésta no fue la única alerta global, pues desde Europa anticipan que la democracia y la seguridad de varias naciones estarán nuevamente a prueba.

Gráfico
Gráfico

El presidente de la Unión Europea (UE), Alexander De Croo, llamó al bloque de 27 naciones a prepararse. De acuerdo con agencias, consideró que Trump modificará sus relaciones como lo hizo en el pasado, pues ya dejó en claro que “EU es primero”, lo que impactó en negociaciones económicas y comerciales.

Panorama que también anticipó Gran Bretaña al elevar la advertencia por una clara amenaza a la seguridad.

El extitular del Servicio Secreto de Inteligencia británico o MI6, Richard Dearlove, reveló a SkyNews que el posible triunfo de Trump en las urnas supondría una sacudida a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), uno de los principales apoyos de Ucrania en la guerra contra Rusia que está por cumplir dos años, pues el republicano insistió

reiteradamente que de estar en el lugar de Biden ya habría acabado con ésta, gracias a la buena relación que tiene con el líder ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, en la carrera interna no hay nada definido, aunque varios medios reconocen que Trump se abrió camino de manera temprana con una ventaja de casi 30 puntos sobre su más cercano competidor, el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Esto pese a que será un año caótico, pues el magnate alternará su agenda entre citatorios y actos políticos, incluso bajo nieve ante el clima gélido que prevalece en EU.

Y es que un día después de su primera prueba anual, el exlíder compareció en Nueva York, donde se eligió a un jurado de nueve integrantes para determinar cuánto pagará a la escritora E. Jean Carroll por difamarla al tacharla de “mentirosa” y de “fraude” en 2019.

Aunque ya fue declarado culpable, falta definir la multa por las insistentes denostaciones para poner en duda la credibilidad de la denunciante. Al respecto, la defensa de Carroll no descarta llamarla al estrado para abundar en los alegatos que el público creyó y por los que pide una compensación de 10 millones de dólares, más del doble de lo fijado.

Sin una resolución, pues se suspendió el juicio para retomarlo hoy, el líder empresarial se enfoca en lo político, pues ayer se retiró de Manhattan para viajar a New Hampshire, aumentando la presión a DeSantis y Nikki Haley, quien quedó tercera, pues ambos buscan una sorpresa para dar competencia a Trump, quien actualmente los supera por más del doble en el número de delegados.

Además, el acusado de más de 90 cargos ve cómo se bajan más aspirantes de la contienda, pues Vivek Ramaswamy abandonó ésta el mismo día de las primarias en Iowa, acción que replicó el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, tras quedar en último lugar, pues ni siquiera alcanzó un punto porcentual.

Por la tarde, se reveló que el exmandatario mantendrá el desaire de debatir con sus contrincantes, pues ni las primarias en forma cambian su postura.

Medios de la nación confirmaron que rechazó participar en el formato de la cadena ABC que ya estaba pactado para mañana tras el caucus, lo que provocó la suspensión de éste, pues Haley descartó participar, pues sin Trump no tiene caso a su parecer, con lo que todos los contendientes se adentran en la cita de la próxima semana en New Hampsire.

Presidente a Trump: no se puede cerrar frontera

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no es posible cerrar la frontera entre México y Estados Unidos como lo anticipó Donald Trump si gana la Presidencia estadounidense, pues sus dichos, aseguró, corresponden a cuestiones electorales para ganar votos.

“Es parte de las campañas en Estados Unidos, se expresan muchas cosas para tratar de ganar votos; sin embargo, no se puede cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos, porque es fundamental la integración económica y social, es indispensable la buena vecindad”, aseveró.

El mandatario señaló las grandes pérdidas que habría para las empresas estadounidenses y mexicanas, y para las dos naciones, si se cierra la frontera un solo día.

Recordó que el lunes hubo elecciones en los partidos, principalmente en el Republicano, en donde va arriba Donald Trump, quien le ganó a Ron DeSantis, gobernador de Florida, quien también tiene un discurso antiinmigrante porque piensa que así obtienen votos, añadió.

“Lo importante es buscar la cooperación entre nuestras naciones, reafirmar nuestra amistad. No hay problema con Trump, sólo tuvimos una diferencia por el manejo de la frontera, por pretender establecer aranceles, impuestos, a mercancías mexicanas que se introducen a Estados Unidos”, remarcó.

Sin embargo, se llegó a un acuerdo, fue lo único. Estamos hablando de aranceles, de impuestos, cerrar (la frontera) no se puede, sostuvo el Presidente López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Tras su triunfo en los caucus de Iowa, donde arrasó con 50 por ciento de los votos, Trump advirtió que, de regresar a la Presidencia de Estados Unidos, una de sus primeras acciones sería “sellar” la frontera con México. “Vamos a sellar la frontera. Tenemos una invasión, una invasión de millones y millones de personas que están viniendo a nuestro país”, declaró en su discurso, luego de la victoria.

De acuerdo con una encuesta de la televisora CBS, casi la mitad de los votantes republicanos de Estados Unidos están de acuerdo con la expresión de Trump de que los inmigrantes que ingresan ilegalmente a esa nación están “envenenando la sangre del país”.

El sondeo, realizado entre el 10 y 12 de enero de este año, implicó interrogar a 786 votantes republicanos que expresaron intención de participar en las primarias del partido, divididos en dos grupos seleccionados aleatoriamente.

El 45 por ciento de las personas del primer grupo, a cuyos integrantes se les preguntó si coincidían en la afirmación, pero sin atribuir la frase al exmandatario, contestó que estaba de acuerdo, frente al 55 por ciento que dijo estar en desacuerdo.

En el segundo grupo, el porcentaje de los que expresaron estar de acuerdo subió a 47 por ciento, luego de que se les dijo que Trump había hecho la declaración, mientras que 53 por ciento externó su desacuerdo.

Donald Trump, en un discurso pronunciado el 16 de diciembre pasado en Nueva Hampshire, denunció que los extranjeros que llegan de manera ilegal desde África, Asia, de todo el mundo, “están envenenando la sangre de nuestro país (…) nadie los mira siquiera. Simplemente entran. El crimen va a ser tremendo”, agregó.

El aspirante presidencial advirtió en esa ocasión que pondrá fin a todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Joe Biden y a la invasión que se da por la frontera sur (con México).