Primera dama de Irlanda paga del erario cafetería a amante

Primera dama de Irlanda paga del erario cafetería a amante
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

Iris Robinson, la esposa del primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, atrajo los reflectores tras sostener una aventura amorosa con el joven de 19 años Kirk McCambley, el hijo del carnicero del barrio. Sin embargo, el desliz protagonizado por la primera dama no es el único, años atrás había sostenido relaciones con el papá de Kirk y con uno de los mejores amigos de su esposo, de quien decidieron omitir el nombre.

En pleno romance, Iris se jactaba de ser una devotísima cristiana protestante pentecostal y miembro del Tabernáculo Metropolitano de Belfast; además de sus funciones como diputada en Westminster y en la Asamblea del Ulster de las que fue cesada.

Kirk es el hijo de un carnicero de un barrio lealista protestante, que acabó trabando una fuerte amistad con Iris, una de sus clientes. Cuando su padre estaba en el lecho de muerte, ella se comprometió a velar por el chico, sin embargo el contacto constante los convirtió rápidamente en amantes. Iris consiguió de dos amigos constructores dos préstamos de 38 mil dólares para que su amante pudiera montar un café en Belfast.

La destituyen por amante. Peter Robinson fue quien hizo público que su esposa le había sido infiel y que ella intentó suicidarse cuando él se enteró, en marzo de 2009.

El escándalo tuvo la primera consecuencia: la decisión del DUP de destituir a Iris Robinson de sus cargos de concejal de Castlereagh y diputada en Westminster y en Stormont. La infidelidad siempre le ha acompañado: hace tiempo acabó acostándose con el hijo de uno de sus mejores amigos, que había fallecido pocos meses antes; el caso tiene trascendencia porque el propio Robinson no hizo nada para que el Parlamento tuviera conocimiento del conflicto de intereses de su mujer, aunque sí la presionó para que devolviera el dinero.

Las criticas llegaron por parte de todos los sectores sociales.

Principalmente la comunidad gay, que la tachó de hipócrita. Porque Iris es la misma que aquel verano, al día siguiente de que su marido fuera nombrado ministro principal de Irlanda del Norte y la misma semana en que un homosexual fue brutalmente apaleado en Belfast en un ataque homófobo, decidió ignorar las leyes británicas que protegen la no discriminación por razones de sexo y eligió refugiarse en la Biblia para condenar al homosexual.

También Robinson reprochó a Hillary Clinton que perdonara las infidelidades de su marido. “Ninguna mujer puede aceptar lo que ella toleró a su marido cuando era presidente. Sólo estaba pensando en el futuro de su propia carrera política”, declaró.

La Iglesia también solicita la dimisión de Peter Robinson. El reverendo David McIlvee pidió que Robinson se retire temporalmente hasta que resuelva sus problemas familiares.

Con información de agencias

Vida de infidelidades

Iris Robinson fue evidenciada por su esposo, el primer ministro, Peter Robinson, quien con lágrimas señaló que su esposa le había sido infiel con uno de sus mejores amigos tiempo atrás.

•En su momento, la hoy ex diputada criticó a la entonces primera dama estadounidense Hillary Clinton de haber perdonado las infidelidades de Bil Clinton y tachó de ”intolerables“ los actos.

•Antes de sostener relaciones con Kirk McCambley, Iris tuvo una aventura con el padre del chico, que en el lecho de muerte pidió a la esposa del primer ministro velar por el bienestar de su hijo.

•Al ser descubierta en su desliz, confesó a su esposo Peter Robinson, que colaboró en la adquisición de una cafetería para su ex amante. Luego intentó suicidarse con pastillas. Fue destituida de sus cargos públicos y señalada por la Iglesia.

fdm