Fallo entraría en vigor en dos semanas

Juez prohíbe expulsión de familias migrantes con niños de EU

Un juez federal de EU prohibió la expulsión de migrantes con niños; aseguró que no son fuente de propagación de COVID-19 y que la nación debe garantizar medidas sanitarias

Para el juez Emmet Sullivan el riesgo de contagio por COVID-19 no es razón suficiente para que EU niegue la oportunidad de buscar asilo a los migrantes.
Para el juez Emmet Sullivan el riesgo de contagio por COVID-19 no es razón suficiente para que EU niegue la oportunidad de buscar asilo a los migrantes.Foto: Especial
Por:

Un juez federal de Columbia, Estados Unidos, ordenó al Gobierno de Joe Biden detener la expulsión de familias migrantes con niños, al usar el Título 42 como justificación sanitaria.

Para el juez Emmet Sullivan el riesgo de contagio por COVID-19 no es razón suficiente para que el país les niegue la oportunidad de buscar asilo, a la que tienen derecho.

Mientras el Gobierno impulsa acciones para reunificar familias separadas en el pasado, Sullivan prohibió este jueves continuar con la aplicación de la norma implementada por el expresidente Donald Trump, al considerar que no son una amenaza de propagación de la pandemia de coronavirus.

Y explicó que la ley en cuestión “no autoriza las expulsiones de migrantes”, aunque precisó que esto aplica únicamente a las familias con niños y no a los adultos solos.

Para el impartidor de justicia, Estados Unidos es el que debe garantizar las medidas sanitarias para evitar contagios durante el trámite de quienes buscan la protección estadounidense; además, el gobierno cuenta con amplia disponibilidad de exámenes y vacunas para reducir este riesgo sanitario.

Sin embargo, el fallo ante la demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles no permitirá el paso inmediato de los ilegales, pues Sullivan dio un plazo de 14 días para adaptar la medida o apelación, por lo que entraría en vigor hasta dentro de dos semanas.

KEFS