Van por la inmunidad colectiva

Pronto Estados Unidos podrá vacunar a un millón de personas al día: Fauci

El doctor indicó que pese al inicio lento, la campaña está tomando velocidad tras superar las fallas iniciales en la logística de distribución y aplicación

El doctor Anthony Fauci fue vacunado contra el coronavirus en diciembre.
El doctor Anthony Fauci fue vacunado contra el coronavirus en diciembre.AP
Por:

Según el Doctor Anthony Fauci, encargado de la política de salud para combatir al coronavirus en Estados Unidos, la nación pronto podrá administrar al menos un millón de vacunas contra el Covid-19 al día, pese al inicio lento de la aplicación.

Poco más de tres semanas desde que inició la campaña de vacunación más grande de la historia, Fauci indicó que los funcionarios y los ciudadanos están desesperados por la lentitud del proceso, en el que se han aplicado sólo un tercio del suministro enviado por Pfizer y Moderna.

Fauci indicó que cada vez que se inicia un programa se presentan fallas, sin embargo, “creo que los fallos se han resuelto. Las vacunas ya han comenzado a acelerarse, alcanzando aproximadamente medio millón de inyecciones al día”.

Ahora, con las vacaciones terminadas, "una vez que empiece a rodar y tome algo de impulso, creo que podemos lograr un millón por día o incluso más", dijo Fauci. Llamó al objetivo del presidente electo Joe Biden de 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días como "un objetivo muy realista, importante y alcanzable".

Es una predicción optimista considerando los obstáculos logísticos que enfrentan los estados y condados mientras luchan por administrar suministros de vacunas racionadas en medio del aumento de las hospitalizaciones por Covid-19. Fauci señaló los hospitales inundados de California y los trabajadores exhaustos incluso antes de que los viajes de vacaciones y las reuniones familiares agregaran combustible al brote.

Fauci estimó que entre el 70 y el 85 por ciento de la población de Estados Unidos necesitará vacunarse para lograr la "inmunidad colectiva", lo que significa que hay suficientes personas protegidas que es difícil que el virus continúe propagándose. Eso se traduce en hasta 280 millones de personas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta el martes por la mañana se habían utilizado aproximadamente 4.8 millones de dosis de más de 17 millones administradas. Probablemente sea un recuento insuficiente debido a las demoras en la presentación de informes, pero es mucho menos de lo que esperaban los expertos.