Detectan nueva variante del COVID-19

Se propaga en Corea del Sur una cepa de coronavirus 6 veces más infecciosa que la original

El virus podría haber llegado al país asiático a través de alguien que arribó de EU o Europa entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas

Aplican prueba para detecta COVID-19
Aplican prueba para detecta COVID-19Imagen ilustrativa
Por:
  • La Razón Online

La cepa del nuevo coronavirus que actualmente se está propagando en Corea del Sur tiene su origen en Europa y Estados Unidos, y es seis veces más infecciosa que la original que surgió en China, informan medios surcoreanos.

El GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecieron los clados S y V.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha realizado el análisis de 526 muestras de genoma de los pacientes diagnosticadas con COVID-19. La variante, que pertenece al clado GH y que ha circulado en gran medida en países europeos y Estados Unidos, ha sido encontrada en 333 muestras (63,3 por ciento del total general), seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras.

Esto implica que el virus podría haber llegado al país asiático a través de alguien que arribó de esas regiones en marzo y abril antes de que Seúl intensificara los controles a las personas que llegaban desde el extranjero.

"Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y EE.UU. en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias", explicó el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong, en una sesión informativa.

Por primera vez, las autoridades sanitarias del país encontraron la cepa GH del nuevo coronavirus a principios de abril en casos registrados en la provincia de Gyeongsang del Norte. Asimismo, este clado fue detectado en algunos de los casos que están vinculados a Itaewon, el distrito de fiestas de Seúl, registrados a principios de mayo, agregó Jeong.

Las variantes encontradas en las muestras de genoma de coronavirus en febrero y marzo, cuando el país reportó cientos de casos vinculados a una iglesia en la ciudad de Daegu y un hospital en la provincia de Gyeongsang del Norte en el pico del brote de COVID-19, pertenecían a los clados S y V.

ntb