En España

Protestan contra el aumento de los ataques homofóbicos en Madrid

Cientos de personas se reunieron para pedir una mejor protección de los derechos LGBT después de una serie de ataques homofóbicos que han conmocionado a España

Activistas y defensores de la comunidad LGBT participan en una marcha 
Activistas y defensores de la comunidad LGBT participan en una marcha Foto: AP
Por:

Cientos de personas se reunieron en el centro de Madrid para pedir una mejor protección de los derechos LGBT después de una serie de ataques homofóbicos que han conmocionado a España en los últimos meses.

La gente ondeaba banderas del arco iris y portaba pancartas que decían: "justicia", "toca a uno de nosotros, tócanos a todos", "nos están matando".

"Estamos aquí para protestar contra los continuos ataques homofóbicos y las constantes agresiones que suceden fin de semana tras fin de semana", dijo el manifestante Gabriel Escribano.

El primer ministro Pedro Sánchez presidió el viernes una reunión urgente de ministros, líderes comunitarios y policías para discutir cómo reducir los delitos de odio, que han estado creciendo alrededor de un 9% anual desde 2014, según el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo el miércoles que los crímenes de odio estaban aumentando y volviéndose más violentos.

Ha habido cada vez más llamamientos al gobierno para que actúe desde el asesinato del asistente de enfermería Samuel Luiz, quien fue asesinado a golpes en julio en la región noroeste de Galicia presuntamente por su orientación sexual. 

España ha sido elogiada durante mucho tiempo como un destino amigable para LGBT y fue pionera en los derechos de los homosexuales, convirtiéndose en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual en 2005.

AVC