Protestas contra el odio racista en EU se extienden a Londres, Berlín y Toronto

  
   
Por:

En la capital británica cientos de manifestantes desafiaron las reglas contra las grandes reuniones, al concentrarse en una sentida protesta en Trafalgar Square y frente a la nueva embajada de Estados Unidos, en la orilla sur del río Támesis, donde el grito unísono “sin justicia, sin paz” se hizo sonar, en solidaridad con el movimiento estadounidense contra el sesgo racial en el sistema de justicia penal.

 
  

Los manifestantes allí y en Berlín y Toronto agitaron carteles con la leyenda “No puedo respirar”, para hacer eco de las últimas palabras que el afroamericano George Floyd externó en Minneapolis, el pasado 25 de mayo, antes de morir sometido por un policía blanco, con su rodilla en el cuello, al arrestarlo después de intentar pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares.

El policía señalado, identificado como Derek Chauvin, fue despedido y arrestado por cargos de asesinato involuntario. Otros tres elementos de seguridad de Minneapolis, que estaban en la escena, también fueron despedidos y están bajo investigación criminal.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, calificó este domingo el video de la muerte de Floyd como "muy angustiante", pero se negó a criticar al presidente Trump por sus tuits incendiarios sobre la muerte de Floyd.

En Dinamarca, un grupo de inconformes también se reunió frente a la embajada de Estados Unidos, con pancartas con mensajes como "Deja de matar gente negra".

   
    

La embajada de Estados Unidos en Berlín fue escenario de protestas bajo el lema: "Justicia para George Floyd". Varios cientos de personas más salieron a las calles hoy en el área de Kreuzberg de la capital, con lemas como "El silencio es violencia", "Responsabilizar a los policías" y "¿A quién llamas cuando la policía asesina?".

El periódico Bild de mayor venta de Alemania publicó el titular "Este policía asesino incendió Estados Unidos" con una flecha que apunta a una foto del ahora despedido Derek Chauvin. La historia del periódico describe "escenas de una guerra civil".