'Era un hombre de destino difícil'

Putin habla de la muerte de Prigozhin; lo elogia, pero admite que 'cometió graves errores'

Presidente ruso externó sus condolencias tras la muerte del líder del Grupo Wagner, sin hacer alusión a los señalamientos que apuntan que él estaría detrás del accidente aéreo, en el que fallecieron nueve personas más

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Foto: Reuters (Archivo).
Por:

El presidente ruso, Vladimir Putin, externó sus condolencias tras la muerte del líder de Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, sin hacer alusión a los señalamientos que apuntan que él estaría detrás del accidente aéreo en Tver, en el que fallecieron nueve personas más.

Un día después del accidente y de presuntas amenazas de los mercenarios en su contra, el líder del Kremlin elogió al líder criminal, pero recordó que así como superó una vida difícil también cometió muchos errores, declaración que para simpatizantes de Prigozhin es una referencia a que no le perdona la traición de junio pasado, cuando Wagner organizó una revuelta en su contra.

Era un hombre de destino difícil”, resaltó al enviar sus condolencias por la tragedia a la familia del mando paramilitar que colaboró fuertemente con las Fuerzas Armadas rusas en la guerra contra Ucrania y a quien conocía desde la década de los 90, pues enfatizó que era una persona con talento, pues gracias a esa personalidad se convirtió en un hombre de negocios, como la fundación del grupo de mercenarios.

Pero segundos después aludió a posibles problemas que llevaron al presunto rompimiento con Prigozhin al sostener que así como hizo grandes contribuciones en la invasión también “cometió graves errores en su vida”, que alude directamente a la rebelión en Moscú.

Y pese a las diferencias recientes que llevaron al exilio de Prigozhin en Bielorrusia, Putin destacó la significativa contribución de los de Wagner, hecho que no olvidarán, pues en este accidente también fallecieron cinco líderes más de la organización que peleó junto a su ejército para hacer frente al supuesto Estado nazi de Volodimir Zelenski, de acuerdo con los primeros datos.

Y agregó que el Comité de Investigación en Moscú le confirmó que ya se abrió un expediente al garantizar que se llegara al fondo del accidente el Embraer que cayó en ruta hacia San Petersburgo, pero admitió que esto llevara tiempo, pues esperan la confirmación de pruebas de ADN, aunque ya se confirmó la muerte del mercenario.

Ucrania se deslinda se accidente

Casi a la par de las declaraciones de Putin el gobierno ucraniano se deslindó de cualquier relación con el accidente.

“No tenemos nada que ver con esta situación”, aseveró Zelenski, no sin antes reconocer que tal acción podría beneficiar a laso suyos.

Y al igual que Estados Unidos sugirió que Putin podría estar relacionado con esta muerte al sostener abiertamente que “todo el mundo entiende quién la tiene (conexión con el accidente)”, mientras su gobierno espera la confirmación de la causa de que el avión en el que viajaban siete mercenarios y tres tripulantes se estrellara.