¿Qué diferencia hay entre sunitas y chiitas?

¿Qué diferencia hay entre sunitas y chiitas?
Por:
  • la_razon_online

En estos días ha ido en aumento la tensión entre dos países musulmanes, Irán y Arabia Saudita. Se mira a esta parte del mundo con cierta preocupación.

Los primeros acusan a su vecino de bombardear su embajada en Yemen, pero, la ejecución de un clérigo chiita en Arabia Saudita donde gobiernan los sunitas encendió el malestar de Irán.

El Dato

Se quemó la embajada saudí, en la capital iraní, Teherán, como represalia a esta muerte.

Pero para entender bien este conflicto, hay que saber quienes son los chiitas y los sunitas.

La división se remonta al año 632 y la muerte del profeta Mahoma, que derivó en una pugna por el derecho a liderar a los musulmanes que, en cierta forma, continua hasta el día de hoy.

Y es que si bien ambas ramas han coexistido por siglos, compartiendo muchas creencias y prácticas, sunitas y chiitas mantienen importantes diferencias en materia de doctrina, rituales, leyes, teologías y organización.

Asimismo, los respectivos líderes también acostumbran competir por influencia. De ahí que de Siria a Líbano, pasando por Irak y Pakistán, muchos conflictos recientes han enfatizado o incluso agravado esta división, rompiendo comunidades enteras.

¿Quiénes son los sunitas?

Los sunitas son mayoría entre los musulmanes –se estima que entre el 86 y el 90 por ciento pertenecen a esta corriente– y se ven a ellos mismos como la rama más tradicional y ortodoxa del Islam.

De hecho, el nombre de suní, o sunita, proviene de la expresión "Ahl al-Sunna": la gente de la tradición.

El Dato

Arabia Saudita es la principal potencia sunita, la rama a la que pertenece la inmensa mayoría de los musulmanes.

Por lo demás, en contraste con los chiitas, los maestros y líderes religiosos sunitas han sido históricamente controlados por el estado.

¿Quiénes son los chiitas?

Los chiitas iniciaron como una facción política: literalmente "Shiat Ali" o el partido de Ali.

Ali en cuestión era el yerno del profeta Mahoma y los chiitas reclaman su derecho, y el de sus descendientes, a liderar a los musulmanes.

Ali murió asesinado como resultado de las intrigas, violencia y guerras civiles que marcaron su califato. Y a sus hijos, Hassan y Hussein, se les negó lo que ellos consideraban su derecho legítimo de sucederlo.

El Dato

La Revolución Islámica en Irán de 1979. Es el inicio del régimen teocrático chiita en Irán. Lo que contribuyó a desestabilizar aún más la zona.

Se cree que Hassan fue envenenado por Muawiyah, el primer califa –es decir, líder de los musulmanes– de la dinastía Umayyad, mientras que su hermano Hussein murió, junto a varios miembros de su familia, en el campo de batalla.

Cabe señalar que los chiitas también cuentan con una jerarquía de clérigos que practican una interpretación abierta y constante de los textos islámicos.

Arabia Saudita forma parte de la coalición internacional que está bombardeando Siria para tratar de frenar al Estado Islámico. Por su parte, Irán lleva años desarrollando un programa nuclear en la zona, que Estados Unidos está tratando de controlar.

Con información de la BBC y AP.