¿Quién es el juez que presidirá el impeachment contra Trump?

¿Quién es el juez que presidirá el impeachment contra Trump?
Por:

El histórico juicio político del presidente Trump ya comenzó. El acto inaugural se dio este jueves, con la toma de posesión de los senadores, que actuarán como jurado, la presentación de los cargos contra el magnate y el juramento del presidente del tribunal, John Roberts, como juez de la causa.

Roberts, la máxima autoridad judicial en Estados Unidos, juró presidir el juicio con apego a las leyes y al servicio del pueblo estadounidense. Será él quien determine, con el consejo del Senado, si la conducta de Trump hacia Ucrania, al presionarla para que investigara a su posible rival electoral, Joe Biden, amerita la destitución del cargo.

Durante una ceremonia en el Senado, Roberts, con su túnica judicial negra, fue juramentado por el senador republicano Chuck Grassley, para asumir su papel en el juicio.

“Senadores, asisto al Senado de conformidad con su aviso con el propósito de unirme a ustedes para el juicio del presidente de Estados Unidos. Ahora estoy preparado para prestar juramento ”, pronunció Roberts.

Te puede interesar: Con lectura de acusaciones contra Trump, Senado de EU inicia impeachment

Con la mano temblorosa mientras sostenía una hoja de papel, el juez tomó protesta a los senadores, quienes juraron "hacer justicia imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes".

El papel del presidente de la justicia se limita, principalmente, a mantener el proceso en marcha. Sin embargo, se le podría pedir que decida si ciertos testigos deben ser llamados a declarar. Si una mayoría en el Senado no está de acuerdo con una decisión que toma, los senadores pueden votar para revocar su decisión.

John Roberts, un conservador moderado

Claves de la trayectoria judicial de John Roberts.

1. Magistrado conservador de 64 años, identificado con el Partido Republicano

2. Nombrado por el presidente republicano George W. Bush

3. Tiene una reputación en Washington como fuerte defensor de la Corte Suprema y el poder judicial federal.

4. Sirvió en la administración del presidente republicano Ronald Reagan, luego Bush lo colocó en la Corte Federal de Apelaciones en 2003.

5. Dos años después fue seleccionado para el puesto de presidente de la justicia.

6. A menudo, es visto como un conciliador en su filosofía judicial.

7. Piensa que la Corte Suprema arriesga su legitimidad si su mayoría conservadora 5-4 parece demasiado agresiva para mover la ley hacia la derecha.

8. Ha votado con sus colegas conservadores sobre temas como los derechos de los homosexuales, el aborto, la libertad religiosa y los derechos de las armas.

9. En 2012, rompió filas y emitió el voto decisivo para defender la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocida como Obamacare.

10. En junio pasado, se puso del lado de los liberales de la Corte cuando se dictaminó en contra del intento de la administración Trump de agregar una pregunta de ciudadanía al Censo 2020, que los críticos vieron como un intento de disuadir a inmigrantes de participar en el conteo decenal de población.

olr