Sin cambios, prevé retroceso de un año

Radicaliza Maduro la cuarentena por cepa brasileña

Decreta el presidente de Venezuela medidas más estrictas ante el avance de esta variante; país vecino enfrenta nuevo auge con más hospitalizaciones de adultos jóvenes.

Nicolás Maduro decretó una cuarentena radical en Venezuela ante el repunte del COVID-19 en el país
Nicolás Maduro decretó una cuarentena radical en Venezuela ante el repunte del COVID-19 en el paísFoto: Reuters
Por:

Ante el incremento de casos de Covid-19 por la cepa brasileña, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó dos semanas de “cuarentena radical”; mientras que el país donde surgió esta variante enfrenta un alza significativa de hospitalizaciones de adultos jóvenes por el virus.

El mandatario chavista advirtió que la variante P.1, de la Amazonia, rompió con el control de la pandemia que su gobierno logró en los últimos seis meses y, con más de 150 mil 300 contagios, es necesario imponer otras restricciones y dejar atrás la flexibilización de las mismas, cuando sólo ha adquirido 12 mil vacunas contra el coronavirus.

Durante una transmisión televisiva, Maduro Moros reconoció que el país se enfrenta a una segunda ola de casos, hecho que se ve reflejado en un aumento en la ocupación de camas hospitalarias y de víctimas mortales.

Agregó que la mayoría de los contagios por esta variante se reportan en Caracas, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, por ello “inicia la cuarentena radical, estricta, a fin de cortar las cadenas de transmisión”, pues de lo contrario, dijo, se podría registrar un retroceso, como al inicio de la pandemia.

.
.Gráfico: La Razón de México

El mandatario venezolano comentó que la lucha contra la pandemia cambió “con la llegada de la variante brasileña”, por lo que entrarán en un periodo radical, en el que sólo se permitirá la apertura de sectores esenciales, como alimentación, salud y telecomunicaciones, entre otros, para limitar las salidas en la región, sin afectar la reactivación económica.

Hasta el momento, Venezuela reporta 150 mil 306 contagios y mil 483 defunciones a causa del coronavirus, de acuerdo con el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins.

SUBEN INGRESOS DE JÓVENES. Autoridades de Brasil advirtieron que a más de un año de la pandemia tienen un nuevo reto por datos sin precedentes, pues son los jóvenes sanos los que han provocado una saturación de hospitales.

Médicos de la nación coincidieron en que en las últimas semanas se cambió la prevalencia de internados y ahora ingresan adultos jóvenes sin comorbilidades a salas de urgencia con cuadros graves de Covid, situación que se ha agravado por el surgimiento de una variante local.

Incluso, algunos especialistas señalaron que hay unidades médicas en las que este sector ya alcanza la mitad de camas ocupadas.

De acuerdo con la incidencia nacional, desde finales del año pasado se detectó un aumento de defunciones entre personas de entre 30 y 59 años de edad; mientras que en los fallecimientos de mayores de este rango se registró una caída.

ALEMANIA Y FRANCIA EXTIENDEN RESTRICCIONES. Gobiernos de Europa, ante una nueva oleada del virus, se vieron obligados a imponer nuevas medidas para frenar los contagios.

Éste es el caso de Alemania y Francia, donde en el primer caso la canciller Angela Merkel llamó a mantener las restricciones hasta abril, aunque no precisó una fecha exacta.

La decisión, argumentó, responde a la dinámica acelerada del Covid, misma que es necesario reforzar, pese a que admitió que la sociedad ya está agotada por este encierro.

Dicha medida se tomó luego de detectar un aumento de casos en este territorio y en la región, pues advierten autoridades que de bajar la guardia las unidades de cuidados intensivos serán insuficientes, con lo que se suma a naciones que decidieron endurecer las medidas para evitar otros brotes, mientras avanzan los planes de inmunización regional.

En tanto, Francia vivió su primer fin de semana en nueva cuarentena ante el alza que puede provocar una mayor ocupación de hospitales. Sin embargo, hubo críticas, no por las restricciones, sino porque éstas no aplican en todas las zonas, por lo que el control es desigual.