COVID-19

España otra vez en máximos del virus; India, 2º en contagios

En 3 días el país ibérico suma 29,560 casos; a nivel global, la nación asiática, con 4, 204,613, deja a Brasil en tercer sitio

España, el país europeo que peor ha gestionado la colaboración con la sanidad privada en la pandemia
España, el país europeo que peor ha gestionado la colaboración con la sanidad privada en la pandemiaEspecial
Por:

El Ministerio de Salud de España notificó ayer un aumento de 26 mil 560 nuevos casos desde el viernes, de los cuales dos mil 440 se diagnosticaron en las últimas 24 horas, con lo que el total llegó a 525 mil 549 y se convirtió en el primer país de Europa occidental en superar el medio millón de enfermos.

El número de muertos por la epidemia en el país en los últimos siete días fue de 237, frente a los 256 del viernes, ascendiendo la cifra total a 29 mil 516.

A principios de julio, la disminución de las nuevas infecciones en España le permitieron salir del top 10 de contagios a nivel mundial, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins; sin embargo, los repuntes de las últimas semanas lo volvieron a colocar en la lista a mediados de agosto.

Actualmente, España ocupa el lugar nueve de todo el mundo, con 37 mil 542 casos más que Argentina, el décimo lugar, y ganando terreno respecto a México, en el octavo, aunque aún los separan más de 100 mil infectados.

Los nuevos contagios están siendo más habituales en personas jóvenes, que a menudo no desarrollan síntomas, al tiempo que la tasa de mortalidad sigue estando muy por debajo de los picos de marzo y abril, cuando las muertes diarias superaban las 800 personas. Además, en esta segunda ola los hospitales no se han colapsado.

A medida que se levantaron las restricciones a la movilidad y a partir de junio se iniciaron pruebas de Covid-19 en masa las infecciones aumentaron de unos pocos cientos diarios a un nuevo pico de más de 10 mil hace 10 días, superando a otras naciones europeas duramente afectadas como Francia, Reino Unido e Italia.