Rival Kemal Kilicdaroglu acorta distancia

Elecciones en Turquía. Erdogan toma ventaja con más de 30% del recuento de votos

Tras el sismo de Turquía que dejó 50 mil muertos, este 14 de mayo se realizan elecciones presidenciales, lo que supone el mayor desafío del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en sus dos décadas en el poder

Un hombre pasa junto a carteles electorales del presidente de Turquía y candidato a la reelección de la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, a la izquierda, y el líder del partido CHP y candidato de la Alianza Nacional, Kemal Kilicdaroglu, en Estambul, el viernes 5 de mayo de 2023 en Estambul, Turquía.
Un hombre pasa junto a carteles electorales del presidente de Turquía y candidato a la reelección de la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, a la izquierda, y el líder del partido CHP y candidato de la Alianza Nacional, Kemal Kilicdaroglu, en Estambul, el viernes 5 de mayo de 2023 en Estambul, Turquía.Foto: Emrah Gurel / AP
Por:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aventaja en los resultados electorales para la reelección; sin embargo, en el proceso que ya se anticipaba como el más complicado desde que llegó al poder su rival Kemal Kilicdaroglu acorta distancia.

Según el último balance de emisoras y medios locales el mandatario islámico, quien votó en Estambul, suma 52.7 por ciento de los votos con una ventaja de más de 10 puntos sobre el del Partido Republicano del Pueblo con 41.4 por ciento del opositor, con casi la tercera parte de los votos escrutados.

Pero quien busca arrebatarle el control turco tras dos décadas —como presidente y primer ministro— poco a poco se acerca al líder y en redes sociales aseguró que ya tomó la batuta, luego de instar a sus seguidores a no abandonar esta lucha hasta que concluya el recuento de votos.

Tras sismo, la estancia de Erdogan en la presidencia supone su mayor reto

En esa línea, aliados del opositor resaltaron que hasta el momento los resultados son positivos, pues se mantiene cerca de Erdogan y confían que al final de la jornada le dé la vuelta.

Mientras que otros insisten que en realidad ya se encuentra por delante, lo que tiene a la expectativa a la población en torno a la continuidad de Erdogan, aliado de Vladimir Putin, o un posible cambio de gobierno a sólo unos meses de los peores terremotos que devastaron a la población en años, pues el círculo cercano de Erdogan ha puesto en duda el proceso al señalar que no descartan alguna treta de la oposición.

Niños junto a una gran imagen electoral del presidente de Turquía y candidato a la reelección de la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan durante un acto de campaña en Estambul, Turquía, el sábado 13 de mayo de 2023. Los políticos turcos tuvieron sus mítines de cierre de campaña el sábado, la víspera de unas elecciones presidenciales y parlamentarias que podrían dar determinar el futuro del país miembro de la OTAN.
Niños junto a una gran imagen electoral del presidente de Turquía y candidato a la reelección de la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan durante un acto de campaña en Estambul, Turquía, el sábado 13 de mayo de 2023. Los políticos turcos tuvieron sus mítines de cierre de campaña el sábado, la víspera de unas elecciones presidenciales y parlamentarias que podrían dar determinar el futuro del país miembro de la OTAN.Foto: Emrah Gurel / AP

De no superar el 50% de los votos, elecciones se repetirán en 2 semanas

Kilicdaroglu adelantó en campaña que si derrotaba a Erdogan retomaría el rumbo de la democracia luego de años de represión, hecho que ratificó al sufragar en Ankara, pues declaró que la cita de este domingo es clave para ponerlos en esa ruta porque "echamos de menos la democracia". En tanto, su rival pidió a Alá por un mejor futuro para el país y resaltó ante los medios que las zonas más afectadas por los terremotos de febrero pasado, que dejaron más de 50 mil muertos en la región, se sumaron a los comicios sin contratiempos.

Cabe destacar que si ninguno rebasa 50 por ciento de los votos al final del recuento, dentro de dos semanas habrá una segunda vuelta entre ellos dos, como actuales punteros.

Simpatizantes del candidato presidencial opositor Kemal Kilicdaroglu agitan banderas turcas durante un acto de campaña en Ankara, Turquía, el viernes 12 de mayo e 2023, con vistas a los comicios presidenciales y legislativos del domingo.
Simpatizantes del candidato presidencial opositor Kemal Kilicdaroglu agitan banderas turcas durante un acto de campaña en Ankara, Turquía, el viernes 12 de mayo e 2023, con vistas a los comicios presidenciales y legislativos del domingo.Foto: Ali Unal / AP

Síguenos en Google News

DAN