Parlamento presentará el lunes una moción de censura

Tras reforma de pensiones, Emmanuel Macron registra su peor índice de popularidad

Solo el 28 por ciento de los franceses aprueban la política de Emmanuel Macron, quien es presidente de Francia desde 2017

Tras reforma de pensiones en Francia, el presidente Emmanuel Macron registra su peor índice de popularidad desde 2019
Tras reforma de pensiones en Francia, el presidente Emmanuel Macron registra su peor índice de popularidad desde 2019Foto: Sarah Meyssonnier/Reuters
Por:

Tras la controversial reforma a las pensiones, que ha generado varias protestas en distintas ciudades de Francia, el presidente Emmanuel Macron ha tenido un súbito descenso en sus índices de popularidad, algo que no se veía desde 2019, año marcado por las marchas de los "chalecos amarillos".

De acuerdo con Europa Press, en una encuesta de Ifop para el diario "Le Journal du Dimanche" se muestra que solo el 28 por ciento de los franceses aprueban la política de Macron, cuatro puntos por debajo de la popularidad que tenía el mes pasado.

Además, refleja que la popularidad de Macron, quien es presidente de Francia desde el 14 de mayo de 2017, sigue en picada, pues desde diciembre y hasta la fecha ha bajado ocho puntos.

En tanto, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, otro de los rostros de la reforma de pensiones, mantiene una aprobación del 29 por ciento, lo que la hace tambalear en su cargo, pues el próximo lunes 20 de marzo, el Parlamento de Francia votará una moción de censura; de ser aprobada, la reforma será anulada y Borne tendrá que dimitir a su puesto.

Más de 100 detenidos por nueva ola de protestas contra pensiones

Al menos 100 personas fueron detenidas y cinco policías resultaron heridos durante una nueva jornada de protestas en París contra la reforma de pensiones, que pretende aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Durante esta última protesta, los manifestantes encendieron una enorme hoguera, en la que quemaron efigies de Macron en cartón. Ante esta situación la policía antidisturbios intervino y lanzó gases lacrimógenos para dispersar la protesta, luego de que algunos ciudadanos lanzaron fuegos artificiales y adoquines a la policía en un enfrentamiento.

Síguenos en Google News 

DAN