No hay heridos

Se registra derrumbe en obras de metro y provoca socavón en vía de Sao Paulo, Brasil

Todos los trabajadores de la obra salieron ilesos tras el derrumbe registrado en Sao Paulo, Brasil

Imagen aérea del socavón que se formó a un costado de las obras del metro en Sao Paulo, Brasil.
Imagen aérea del socavón que se formó a un costado de las obras del metro en Sao Paulo, Brasil.Foto: Reuters
Por:

Este martes se registró un derrumbe durante las obras para la construcción de una nueva línea de metro en Sao Paulo, Brasil, lo que provocó que se formara un socavón cerca de la Marhinal Tietê, una de las carreteras más importantes en la ciudad y con mayor conectividad entre distintas regiones.

De acuerdo con agentes internacionales, la empresa española encargada de las obras, Acciona, informó que no hay heridos por el accidente y señaló como causa del mismo "la rotura de un colector de aguas de alcantarillado situado cerca de un pozo de ventilación y salida de emergencia". 

Al lugar arribaron equipos de la compañía y "demás técnicos" para atender el derrumbe, el cual afectó a las obras de la futura Línea 6 Naranja del metro de Sao Paulo

Antes, el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo apuntó que una tuneladora pudo alcanzar un río próximo o alguna tubería durante las labores de perforación, tesis descartada poco después por el Gobierno regional y por la propia compañía.

Todos los trabajadores de la obra consiguieron salir a tiempo de las instalaciones y apenas dos recibieron atención por precaución tras haber estado en contacto con "agua contaminada", de acuerdo con los bomberos.

En imágenes captadas por un helicóptero del canal de televisión Globonews se observa el momento en que el agua transcurre por el túnel y se abre un cráter que engulle unos pedazos de asfalto, a medida que las paredes del agujero abierto ceden por la fuerza del agua.

Una vista aérea muestra parte de una autopista colapsada sobre un sitio donde se realizaban obras de la nueva línea del metro en Sao Paulo, Brasil.
Una vista aérea muestra parte de una autopista colapsada sobre un sitio donde se realizaban obras de la nueva línea del metro en Sao Paulo, Brasil.Foto: Reuters

El accidente generó también kilómetros de atascos en la ciudad de Sao Paulo, que cuenta con 12 millones de habitantes.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, quien será candidato en las elecciones presidenciales del próximo octubre, acudió al lugar del desastre para apoyar a los trabajadores y pidió a Acciona que elabore, junto con la Alcaldía de Sao Paulo, un plan para normalizar cuanto antes el tránsito en la Marginal Tietê.

Asimismo, Doria comunicó que Acciona "será cuestionada sobre las posibles soluciones de ingeniería para que las obras puedan ser reanudadas en el menor plazo posible", siempre que esté garantizada la seguridad de los trabajadores.

Acciona asumió la construcción de la línea 6 de metro de Sao Paulo después de varios años paralizada.

El grupo español se comprometió, en octubre de 2020, a finalizar las obras en cinco años y después será el encargado de operar y mantener la línea de metro.

Según informó entonces Acciona, se trata del mayor proyecto de infraestructura de la historia de la compañía y también el de carácter público-privado más grande en desarrollo en América Latina, valorado en casi 3.000 millones de dólares.

La línea naranja dispondrá de 15 estaciones a lo largo de más de 15 kilómetros de longitud, conectará el centro de la mayor ciudad brasileña con su extremo noroeste y atravesará diversos barrios donde se ubican algunas de las principales universidades de Sao Paulo.

RFH