Sale del mercado común

Reino Unido consuma salida de la Unión Europea

Reino Unido pone fin a casi medio siglo de participación en el bloque europeo; tras 4 años de la votación a favor del Brexit

Funcionarios de la Unión Europea firmaron formalmente el acuerdo comercial postBrexit con Reino Unido.
Funcionarios de la Unión Europea firmaron formalmente el acuerdo comercial postBrexit con Reino Unido.Foto de archivo.
Por:

Reino Unido rompió sus lazos con la Unión Europea (UE), con lo que pone punto final a casi medio siglo de participación en el bloque europeo. De esta forma, sale del mercado común y la unión aduanera.

A las 23:00 hora de Londres y medianoche en Bruselas, el reloj marcó el momento histórico de la desconexión del Reino Unido de sus vecinos comunitarios.

A partir de ahora, el Reino Unido se convierte en país con control de sus aguas, libertad de negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario, sujeto únicamente a sus propias leyes y bajo jurisdicción de sus tribunales. 

La salida se da luego de que el 23 de junio de 2016 la población voto a favor del Brexit. En el plebiscito, 51.9% votó a favor y 48.1% en contra, con una participación del 72.2%, mucho más alta que en elecciones generales británicas. 

Cabe señalar que el Reino Unido ya había abandonado oficialmente el club de los 27 el pasado 31 de enero, pero con la entrada del 2021, ha salido del mercado común y la unión aduanera, a los que todavía estaba ligado durante el periodo de transición que acaba de terminar. 

Esta noche, con esta ruptura sin precedentes en el proyecto europeo iniciado tras la II Guerra Mundial, el Reino Unido deja atrás una relación ambivalente y tormentosa con la UE.

El artífice de la campaña a favor del Brexit en el referéndum de 2016, Boris Johnson, señaló que la salida de su país de la UE no implica el abandono de los vínculos con Europa.

"Cultural, emocional, histórica, estratégica y geográficamente, este país seguirá unido a Europa", dijo Johnson tras sellar el acuerdo con la UE la pasada Nochebuena.

JVR