Medicamento antiviral

Remdesivir: India prohibió exportación del medicamento usado contra COVID-19

La prohibición de las exportaciones de Remdesivir se extenderá "hasta que la situación mejore"; la medida, ante el aumento récord de infecciones por COVID-19 en el país

La exportación del Remdesivir, medicamento antiviral usado en el tratamiento contra COVID-19, así como sus ingredientes activos, fue prohibida por India este domingo.
La exportación del Remdesivir, medicamento antiviral usado en el tratamiento contra COVID-19, así como sus ingredientes activos, fue prohibida por India este domingo.Foto: Especial
Por:

La exportación del Remdesivir, medicamento antiviral usado en el tratamiento contra COVID-19, así como sus ingredientes activos, fue prohibida por India este domingo, luego del aumento récord de infecciones por COVID-19 en el país.

La prohibición de las exportaciones de Remdesivir se extenderá "hasta que la situación mejore", mientras que el Ministerio de Salud de India dijo que se pidió a los fabricantes que aumenten los suministros.

Mientras los nuevos casos de COVID-19 aumentaron a 152 mil 879 este domingo en el país asiático, los familiares de los pacientes hacen filas de hasta un kilómetro para comprar antiviral Remdesivir.

Las autoridades han culpado del feroz resurgimiento del virus principalmente al hacinamiento y la renuencia a usar mascarillas.

Aún así, las reuniones religiosas han continuado y tanto el primer ministro, Narendra Modi, como el ministro del Interior, Amit Shah, han participado en campañas electorales con decenas de miles de personas, muchas de ellas sin mascarillas y casi ninguna ejerciendo el distanciamiento social.

India, conocida como la farmacia del mundo, ya había frenado importantes exportaciones de vacunas contra el coronavirus, aunque su suministro también se ha agotado en algunos estados del país.

Siete empresas con sede en India obtuvieron la licencia del medicamento de Gilead Sciences, con una capacidad instalada de aproximadamente 3.9 millones de unidades por mes, para uso local y exportación a más de 100 países.

En noviembre, la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación condicional contra el uso de Remdesivir en pacientes hospitalizados, diciendo que no había evidencia de que el medicamento mejorara la supervivencia y otros resultados. No obstante, muchos países, incluida India, han seguido usándolo.