Renuncia presidente Hungría tras escandalo de plagio

Renuncia presidente Hungría tras escandalo de plagio
Por:
  • notimex

Berlín.- El presidente de Hundría, Pál Schmitt, renunció hoy a su cargo, en medio de un vergonzoso escándalo de plagio sobre su tesis de doctorado de 1992 sobre las olimpiadas modernas, que fue copiada casi en su totalidad de otros autores.

Schmitt, de 69 años y quien fue elegido como presidente en 2010, anunció esta tarde al Parlamento su decisión de renunciar, cuatro días después de que la Universidad Semmelweis de Budapet que le revocó su doctorado, tras confirmar que plagió el 90.0 por ciento de su tesis.

En un discurso ante el pleno del Parlamento, Schimitt dijo que dimitía a la presidencia porque un "asunto personal" está dividiendo a Hungría, según un reporte de la edición electrónica del diario húngaro The Budapest Times.

"En esta situación siento como una obligación terminar mi servicio y dimitir de mi mandato presidencial", manifestó el mandatario, tras negar las acusaciones de plagio y afirmar que apelará el fallo de la Universidad, que le retiró el título de doctor.

De acuerdo con la resolución de la Universidad de Medicina Semmelweis, más del 90.0 por ciento del contenido en las 215 páginas de la tesis doctoral del ahora ex presidente húngaro fueron copiadas de las obras de dos académicos.

La tesis "Summa cum Laude" (Análisis del programa de los Juegos Olímpicos Modernos) de Pál Schmitt es la traducción literal de las obras de otros autores, afirmó la Universidad al anunciar la revocación del doctorado.

En una entrevista con la televisión húngara, el ex campeón olímpico de esgrima afirmó haber escrito el análisis de disputa de los Juegos Olímpicos Modernos de buena fe y se culpó examinadores de la universidad por su situación.

Schmitt, de 69 años, fue elegido en junio de 2010 como presidente de Hungría por la gobernante Alianza Cristiana Demócrata (Fidesz) y con el respaldo del primer ministro Viktor Orban, quien le ha expresado su apoyo y confianza ante el escándalo.

“Si decidió luchar por su verdad, nadie puede quitarle ese derecho", afirmó esta mañana Orban en una reunión extraordinaria con legisladores de Fidesz, que había mostrado su rechazó a la permanecia de Schmitt en la presidencia por las acusaciones de plagio.

"El presidente es intocable", aseguró Orban en días pasado, ante las facultades del Parlamento de removerlo de su cargo con la aprobación del dos terceras partes de los legisladores.

Según las leyes del país europeo, el Parlamento tiene ahora un mes para elegir el nuevo presidente, aunque según fuentes del Fidesz la votación podría llevarse acabo esta misma noche, luego de aceptar la renuncia de Schimitt.

gtj