Crisis migratoria

Replica EU plan de Abbott ante saturación

El Departamento de Seguridad Nacional prevé reubicar a migrantes; busca aliviar hacinamiento en la frontera

Indocumentados esperan en albergues hacinados en México para retomar camino a EU.
Indocumentados esperan en albergues hacinados en México para retomar camino a EU.Foto: AP
Por:

Estados Unidos busca replicar un plan migratorio que comenzó el gobernador de Texas, Greg Abbott, para reducir la saturación por los cruces ilegales.

La cadena NBC detalló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) contempla usar varias regiones como alternativas para reubicar a indocumentados en espera de posible refugio, sin especificar a cuántos movilizarán, de acuerdo con documentos del gobierno a los que tuvo acceso.

El plan que modifica las condiciones de espera al trámite de asilo, divulgado mientras se lleva a cabo la Cumbre de las Américas, iniciará con Los Ángeles, pero también prevén extenderlo a Albuquerque, en Nuevo México, y Houston y Dallas, en Texas, la entidad más usada por centroamericanos para ingresar al país.

Según la información inicial el objetivo sería aliviar el hacinamiento en la frontera por las cifras récord de cruces con 234 mil detenidos en abril pasado, un alza de cinco por ciento en comparación con el mes previo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Cabe destacar que hace unas semanas el reconocido antimigrante envió en autobuses a migrantes a Washington en señal de repudio al gobierno, tras acusar omisiones de la gestión de Joe Biden.

En tanto, EU continúa anunciando esfuerzos en colaboración de regiones de las que provienen los ilegales para fomentar el empleo y mejores condiciones de vida; la vicepresidenta, Kamala Harris, insistió que no es que quieran abandonar su casa, sino que la situación los orilla.

Al respecto, la Casa Blanca confirmó ayer que impulsa un plan de financiamiento de seguridad alimentaria de hasta 300 millones de dólares para evitar que más personas salgan de la región en busca del sueño americano, hecho que consideran en empujón para disuadirlos.

Asimismo, prevén capacitar a unos 500 mil trabajadores en América Latina para el sector salud en un plazo de cinco años e invertir en la lucha climática en esas naciones, confirmando que la situación fronteriza es una de las prioridades.