Aíslan y tratan al infectado

Reportan primer caso humano de gripe aviar en Estados Unidos

Los CDC apuntaron que el individuo que dio positivo a gripe aviar había estado en un programa de trabajo retirando pollos de una granja infectada; el sujeto reportó fatiga por unos días

El virus ha sido detectado en granjas y corrales en 29 estados y en aves silvestres en 34 entidades; más de 35 millones de pollos y pavos han sido sacrificados y retirados
El virus ha sido detectado en granjas y corrales en 29 estados y en aves silvestres en 34 entidades; más de 35 millones de pollos y pavos han sido sacrificados y retiradosFoto: AP
Por:

Un recluso en Colorado dio positivo a gripe aviar, en el primer caso reciente confirmado de una persona infectada con la enfermedad que ha resultado en la muerte de millones de pollos y pavos, sin embargo, las autoridades federales en Estados Unidos dijeron que no ven una amenaza seria para los habitantes.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) apuntaron el jueves por la noche que el individuo que dio positivo a gripe aviar había estado en un programa de trabajo ayudando a retirar pollos de una granja infectada.

El hombre, menor de 40 años, reportó fatiga por unos días, pero ya está recuperado, destacaron funcionarios estatales de salud y los CDC en una declaración.

El recluso fue aislado y está siendo tratado con un medicamento antivirus. Otras personas involucradas en la operación en la granja de pollos dieron negativo, pero fueron sometidas a pruebas adicionales como precaución.

Pese a la infección, los CDC consideraron que la amenaza al público en general es baja porque la diseminación del virus a las personas requiere contacto directo con un ave infectada.

Los CDC además están monitoreando al virus para detectar cambios genéticos que pudieran indicar que se está adaptando para diseminarse más fácilmente de aves a humanos u otros mamíferos.

La variante actual del virus de gripe aviar se ha estado esparciendo entre aves de corral y en granjas comerciales en Estados Unidos desde finales de febrero. 

El virus ha sido detectado en granjas y corrales en 29 estados y en aves silvestres en 34 entidades. Más de 35 millones de pollos y pavos han sido sacrificados y retirados, reportó el Departamento de Agricultura.

KEFS