Por 220 votos a favor y 212 en contra

Representantes de EU aprueban proyecto de reforma policial "George Floyd"

La reforma prohibiría los estrangulamientos y eliminaría la inmunidad calificada para las fuerzas del orden; pasa al Senado de EU para su discusión

Un mural con el rostro de George Floyd, en Estados Unidos
Un mural con el rostro de George Floyd, en Estados UnidosFoto: AP
Por:

La Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de ley de reforma policial que prohibiría los estrangulamientos y eliminaría la inmunidad calificada para las fuerzas del orden, fue aprobada este miércoles en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por 220 votos a favor y 212 en contra.

La legislación también prohibiría las órdenes judiciales “sin tocar la puerta”, exigiría la recopilación de datos sobre los encuentros con la policía, prohibiría la elaboración de perfiles raciales y religiosos y redirigiría los fondos a programas policiales comunitarios.

Cabe recordar que George Floyd, de quien toma el nombre el proyecto de ley aprobado por los representantes, fue un hombre negro de 46 años, que fue asesinado por agentes de policía de Minneapolis el 25 de mayo de 2020. cuando los oficiales lo detuvieron, y tras esposarlo y ponerlo boca abajo, uno de ellos presionó con su rodilla el cuello de Floyd, matándolo por asfixia.

"Nunca más una persona desarmada debe ser asesinada o maltratada por alguien que se supone debe servirla y protegerla", dijo la representante Karen Bass, demócrata de California, en un comunicado.

"Una y otra vez hemos sido testigos de cómo las personas que han jurado proteger a nuestras comunidades abusan de su poder", dijo la representante demócrata Ilhan Omar de Minnesota.

El año pasado, la Cámara aprobó una versión similar del proyecto de ley, pero fracasó en el Senado controlado por los republicanos. Esta vez, los demócratas del Senado tendrán que influir en al menos 10 miembros republicanos para que el proyecto de ley tenga éxito.