Rebrote toma fuerza

Repuntan casos de coronavirus en Corea del Sur y ordenan nuevos cierres

Prohiben reuniones numerosas, cierran centros nocturnos, playas e iglesias; hila 10 días con más de 300 contagios en 24 horas

Un joven se somete a la prueba de detección de coronavirus.
Un joven se somete a la prueba de detección de coronavirus.Foto: AP
Por:

Corea del Sur sumó 397 casos nuevos de coronavirus en el décimo día en que la cifra rebasa los 300, con un ritmo de propagación cercano a los niveles registrados durante la peor etapa de la pandemia en la primavera.

El rebrote, que comenzó en la densamente poblada zona de la capital antes de extenderse a prácticamente todas las ciudades importantes y una localidad provincial en la última semana, supone un fuerte retroceso en el país que deseaba presumir sus avances contra el virus.

Después de que evitaron las estrictas medidas de distanciamiento social por temores de perjudicar la economía, ahora las autoridades han prohibido las reuniones numerosas, cerraron centros nocturnos, playas e iglesias y prohibieron la asistencia de aficionados a las competiciones deportivas.

La mayoría de los casos nuevos corresponden a la zona de Seúl, donde vive la mitad de los 51 millones de habitantes del país y donde los trabajadores médicos han tenido dificultades para rastrear contactos vinculados a lugares como iglesias, escuelas, restaurantes y lugares de trabajo.

Además se registraron casos en otras ciudades importantes como Busan, Gwangju, Daejeon y Daegu, el epicentro del anterior brote importante de finales de febrero y marzo.

El país logró estabilizar en abril la situación en la zona de Daegu mediante numerosas pruebas y rastreo de contactos. Esa estrategia funcionó porque gran parte de las infecciones estaban relacionadas con una sola congregación religiosa de miles de miembros.

Pero se desconoce si esa fórmula sería igualmente efectiva ahora, ante la propagación del virus a todo el país y la aparición de nuevos casos en lugares y grupos impredecibles debido a que aumenta la gente que sale de sus casas.

En otras partes en la región de Asia con costas en el Pacífico, los casos nuevos de COVID-19 en el estado australiano de Victoria rebasaron los 200 por primera vez en tres días, e incluyen 17 muertes.

Victoria informó el domingo de 208 casos nuevos. Con las nuevas muertes el total de fallecimientos en Australia suma 502 y los de Victoria 415.

kl