Autoridades informan

Rescatistas recuperan 26 muertos por deslizamiento de tierra en noreste de India

Se espera que el trabajo de rescate continúe durante un par de días

Recuperan 26 muertos por deslizamiento de tierra
Recuperan 26 muertos por deslizamiento de tierra
Por:

La lluvia fresca y la caída de rocas el sábado obstaculizaron a los rescatistas que hasta ahora han sacado 26 cuerpos de los escombros de un deslizamiento de tierra que arrasó con un sitio de construcción de vías férreas en el noreste de India, dijeron las autoridades.

Se espera que el trabajo de rescate continúe durante un par de días en un terreno accidentado y montañoso con pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes entre las 37 personas que siguen desaparecidas desde el miércoles por la noche.

Pankaj Kavidayal, un oficial de rescate, dijo que 21 de los 26 muertos confirmados eran miembros del Ejército Territorial. El personal del ejército había estado brindando seguridad a los funcionarios ferroviarios debido a una insurgencia de décadas que buscaba una patria separada para los grupos étnicos y tribales en el área.

Más de 250 soldados, rescatistas y policías participaron en la operación con excavadoras y otros equipos en Noney, un pueblo cerca de Imphal, la capital del estado de Manipur. Han sido advertidos sobre nuevos deslizamientos de tierra reportados en la región el sábado.

También se utilizaron excavadoras para buscar cuerpos en un río.

Trece soldados y cinco civiles han sido rescatados de los escombros de la estación de ferrocarril, los alojamientos residenciales del personal y otras infraestructuras que se estaban construyendo, completamente arrasadas, dijo Kavidayal. Las lluvias continuas durante las últimas tres semanas han causado estragos en el noreste de la India (ocho estados y 45 millones de personas) y en la vecina Bangladesh.

Se estima que 200 personas han muerto en fuertes aguaceros y deslizamientos de tierra en estados como Assam, Manipur, Tripura y Sikkim, mientras que 42 han muerto en Bangladesh desde el 17 de mayo. Cientos de miles han sido desplazados.

Los científicos dicen que el cambio climático es un factor detrás de las lluvias tempranas erráticas que provocaron inundaciones sin precedentes. Las lluvias monzónicas en el sur de Asia suelen comenzar en junio, pero las lluvias torrenciales azotaron el noreste de India y Bangladesh ya en marzo de este año.

Con el aumento de las temperaturas globales debido al cambio climático, los expertos dicen que la temporada del monzón se está volviendo más variable, lo que significa que gran parte de la lluvia que normalmente caería durante la temporada llega en un período más corto.

avc