Retorna Chile en forma paulatina a la normalidad

Retorna Chile en forma paulatina a la normalidad
Por:
  • larazon

Notimex

La zona centro-sur de Chile retorna en forma paulatina a la normalidad tras el terremoto del 27 de febrero pasado y los servicios de electricidad y agua potable comienzan a ser restablecidos en algunos de los sectores más golpeados.

Tras el caos que se generó por el terremoto de 8.8 grados Richter, una parte importante del país quedó sumida en la oscuridad, sin agua ni teléfono, con comercios cerrados o saqueados por los miles de damnificados que dejó la tragedia.

A ocho días del desastre, el panorama en la zona centro-sur de este país sudamericano es radicalmente distinto y los servicios ya están operando en la mayoría de las localidades afectadas, a lo cual se une el constante flujo de ayuda material desde Santiago.

El caos social que se generó en las primeras horas del terremoto, y que amenazó en algún momento la continuidad de las labores de ayuda, también es parte del pasado en gran medida por la instauración de un toque de queda en la zona más golpeada por la tragedia.

Un total de 11 mil 800 militares se hicieron cargo de la seguridad en las regiones del Maule y del Bio Bio para evitar saqueos y ordenar la entrega de ayuda, la cual ya llegó por tierra, mar y aire a la mayoría de las localidades afectadas.

El toque de queda, que llegó a regir por 18 horas continuas, en la actualidad dura 13 horas (entre las 21:00 y 10:00 horas locales) y esta semana podría reducirse aún más o terminarse.

Los servicios telefónicos ya están repuestos en un 90 por ciento entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, donde se percibió el fuerte sismo, y sólo persisten problemas en la Región del Bio Bio, distante unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

En esa zona, una de las más afectadas por el terremoto y posterior tsunami, la cobertura de la telefonía móvil llegaba la víspera al 51 por ciento, en tanto que el 81 por ciento de la red fija estaba en operaciones.

En materia de electricidad, en tanto, Concepción, capital de la Región del Bio Bio que estuvo cinco días sin luz, ya contaba la víspera con energía en toda su zona urbana y sólo las localidades rurales estaban con problemas debido a la caída del tendido.

Respecto al transporte, el Aeropuerto Internacional de Santiago, que fue cerrado tras el terremoto por los daños que sufrió la terminal, está operando 175 vuelos diarios este fin de semana gracias a instalaciones de emergencia.

La Ruta 5, que cruza el país de norte a sur, se encuentra habilitada en toda su extensión desde el pasado miércoles luego que se implementaran desvíos y se instalaran puentes mecanos en las zonas que colapsaron.

En materia sanitaria, 11 hospitales de campaña se encuentran operando en las localidades donde el fuerte sismo destruyó centros asistenciales.

agp