Grabaron desde el cuerpo de los policías

Revelan nuevos videos del asesinato de George Floyd

En ellos se ve al afroamericano aterrorizado diciéndole a los agentes “¡No soy un mal tipo!”; los videos son parte de la causa penal en su contra

En los primeros minutos del video, de acuerdo con lo que revelaron los medios que pudieron verlo, se observa a Floyd siendo sacado de su auto por la fuerza.
En los primeros minutos del video, de acuerdo con lo que revelaron los medios que pudieron verlo, se observa a Floyd siendo sacado de su auto por la fuerza.Foto: REUTERS.
Por:

Peter Cahill, el juez del condado de Hennepin que preside los casos contra Derek Chauvin, Tou Thao, Alexander Kueng y Thomas Lane, los cuatro policías acusados de la muerte de George Floyd, ordenó mostrar los videos grabados por las cámaras corporales de los dos últimos el 25 de mayo pasado.

El material, que puede ser visto con cita previa, ya fue revisado por algunas cadenas y medios de comunicación, como CNN y The Associated Press, aunque no se les permitió publicarlo.

De acuerdo con dichos medios, en los videos se observa que los policías llegaron a la tienda donde supuestamente Floyd pagó con un billete falso de 20 dólares, por lo que se acercan a su automóvil, golpean la ventanilla con una linterna y de manera inmediata, Lane lo apunta con un arma mientras grita: “Pon tus malditas manos en alto ¡ahora mismo!”. En ese momento, Floyd habría dicho que le habían disparado antes.

El asesinato de Floyd desató protestas en todo el mundo y un debate sore el racismo sistmpemido en EU.
El asesinato de Floyd desató protestas en todo el mundo y un debate sore el racismo sistmpemido en EU.Foto: AP.

Alrededor de tres minutos después, el afroamericano es sacado del auto por la fuerza mientras los oficiales luchan por esposarlo mientras éste se pone cada vez más nervioso, diciéndoles a los agentes que es claustrofóbico y rogándoles que no lo pongan en la parte trasera del patrullero.

“¡No soy un mal tipo!”, dice Floyd, quien añade: “Acabo de tener Covid, hombre, no quiero volver a eso”. Un transeúnte le aconseja a Floyd que deje de luchar, diciéndole: “¡No puedes ganar!”, a lo que éste responde: ”¡No quiero ganar!”.

Entre Lane y Kueng intentan llevar a Floyd a la patrulla y él dice por primera vez “no puedo respirar”.

Finalmente, Floyd cae al suelo en la ubicación que se ve en el video más conocido del caso, grabado por un teléfono celular. De acuerdo con la cámara del cuerpo de Lane, la rodilla de Chauvin permaneció más de ocho minutos en el cuello de Floyd mientras éste repetía “no puedo respirar” cada vez más bajo.

Aunque Floyd ya estaba neutralizado, Chauvin parece aumentar la presión en algún momento, al mover el torso. A los 16 minutos de iniciada la grabación, Floyd dice por última vez: “hombre, no puedo respirar”. 

No puedo respirar

George Floyd

Minutos después, un grupo de paramédicos desciende de una ambulancia y tras confirmar que ya no tiene signos vitales, cargan su cuerpo al interior del vehículo.

Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Mientras que Lane, Kueng y Thao están acusados de ayudar e incitar a homicidios en segundo grado.

Ayer en Nueva York, una protesta del movimiento Black Lives Matter en el puente de Brooklyn, el cual cerraron momentáneamente, dejó 37 manifestantes detenidos y al menos cuatro policías lesionados, entre ellos el jefe de Departamento, Terence Monahan.

Monahan sufrió una lesión menor en un dedo y fue revisado en un hospital del área. Los otros tres oficiales sufrieron heridas más graves.

Según las fotos de la policía de Nueva York, un teniente recibió un golpe en la cara, abriéndole una herida en el cuero cabelludo, otro fue golpeado por encima de un ojo, también abriendo una herida, y un tercero en el cuero cabelludo.

KA