Abre nueva era de la astronomía

El revolucionario telescopio espacial de la NASA lanzado desde la Guayana Francesa

El telescopio espacial James Webb de la NASA, fue construido para darle al mundo una visión del universo tal como existía cuando se formaron las primeras galaxias

Telescopio espacial de la NASA
Telescopio espacial de la NASAreuters
Por:

El telescopio espacial James Webb de la NASA, construido para darle al mundo una visión del universo tal como existía cuando se formaron las primeras galaxias, fue lanzado por un cohete, desde la costa noreste de Sudamérica, abriendo una nueva era de la astronomía.

El revolucionario telescopio infrarrojo de $ 9 mil millones, aclamado por la NASA como el primer observatorio de ciencia espacial de la próxima década, fue llevado a lo alto dentro de la bahía de carga de un cohete Ariane 5 que despegó alrededor de las 7:20 am EST (1220 GMT) del Base de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Guayana Francesa.

El impecable lanzamiento del día de Navidad, con una cuenta regresiva realizada en francés, se transmitió en vivo en un webcast conjunto NASA-ESA.

Después de un viaje de 27 minutos al espacio, el instrumento de 14,000 libras fue lanzado desde la etapa superior del cohete construido en Francia y debería desplegarse gradualmente hasta casi el tamaño de una cancha de tenis durante los próximos 13 días mientras navega hacia adelante.

Navegando por el espacio durante dos semanas más, el telescopio Webb llegará a su destino en la órbita solar a 1 millón de millas de la Tierra, unas cuatro veces más lejos que la Luna. Y la trayectoria orbital especial de Webb lo mantendrá en constante alineación con la Tierra mientras el planeta y el telescopio giran alrededor del sol en tándem.

En comparación, el antecesor de Webb de 30 años, el Telescopio Espacial Hubble, orbita la Tierra desde 340 millas de distancia, entrando y saliendo de la sombra del planeta cada 90 minutos.

El nombre del hombre que supervisó la NASA durante la mayor parte de su década de formación de la década de 1960, Webb es aproximadamente 100 veces más sensible que Hubble y se espera que transforme la comprensión de los científicos del universo y nuestro lugar en él.

Webb verá el cosmos principalmente en el espectro infrarrojo, lo que le permitirá mirar a través de las nubes de gas y polvo donde nacen las estrellas, mientras que Hubble ha operado principalmente en longitudes de onda ópticas y ultravioleta.

avc