Suspenden actividades oficiales

Rey de España se aísla por contacto con un caso positivo de COVID-19

Felipe VI suspenderá su agenda durante 10 días; Zarzuela confirma que estuvo cerca de una persona contagiada

El rey Felipe de España
El rey Felipe de EspañaFoto: EFE
Por:

Debido a que estuvo en contacto con una persona con COVID-19, el rey Felipe VI suspenderá su agenda durante 10 días.

“Siguiendo las normas sanitarias, a partir de este momento, guardará el preceptivo periodo de cuarentena de 10 días, quedando suspendidas todas sus actividades oficiales previstas durante dicho periodo”, anunció la Zarzuela en un comunicado.

“Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía podrán continuar con sus actividades con normalidad”, agrega el documento.

El monarca, al igual que doña Letizia, se sometió al test de coronavirus el pasado 12 de marzo, al inicio de la pandemia, y ambos dieron negativo. 

En aquella ocasión, él rey se reincorporó a la actividad, mientras que la reina guardó cuarentena durante dos semanas, después de coincidir en un acto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien al poco dio positivo por Covid-19.

También la princesa Leonor estuvo aislada durante dos semanas al poco de iniciar el colegio a mediados de septiembre tras confirmarse que una de las compañeras de clase estaba contagiada, pero en la prueba PCR dio negativo.

Según publicó La Razón de España, Felipe VI participó ayer por la mañana en la reunión del comité científico del Real Instituto Elcano. Durante el acto, el rey subrayó que la crisis generada por la pandemia ha hecho más evidente que nunca “la necesidad de una cooperación eficaz y una colaboración mucho más intensa, estrecha, transparente, abierta y leal entre organizaciones y organismos multilaterales, gobiernos y sociedad civil” para tratar las grandes cuestiones que afectan a todos.

El Consejo se reunió por primera vez desde su renovación, ya que su encuentro previsto en el mes de mayo tuvo que ser aplazado por las restricciones sanitarias.

Ya por la tarde, Felipe VI se reunió en Zarzuela con general André Lanata, comandante del mando aliado de transformación. Debido a la cuarentena del rey será su ultimo acto público hasta el 2 de diciembre.

Según la agenda que publicó Zarzuela el pasado viernes, el rey no estará presente en el único punto que quedaba por celebrarse de su programa de actividades para esta semana, que es la inauguración del Turism Innovation Summit en Sevilla.