Contempla a menores de entre 12 y 15 años

Ante rezago, GB va por vacunar a niños

Al verse rebasado por naciones europeas, el Gobierno de Boris Johnson amplía estrategia Covid; prevén que hoy confirmen plan de tercera dosis, expertos de The Lancet lo rechazan

Autoridades refuerzan plan de inmunización con más vacunas, ayer.
Autoridades refuerzan plan de inmunización con más vacunas, ayer.Foto: AP
Por:

Dos meses después de que la Unión Europea (UE) acordara vacunar contra el coronavirus a adolescentes, el Gobierno británico pondrá en marcha la inmunización de niños de entre 12 y 15 años de edad, para evitar un rezago en la estrategia que ya avanza en otras regiones.

Pese a que asesores del primer ministro, Boris Johnson, sostuvieron que hasta el momento el beneficio mostrado por los biológicos para los menores es muy pequeño, directivos del sector Salud de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda contradijeron esta postura.

Indicaron que tras evaluar los efectos de la dosis de Pfizer es viable aplicar ésta a este grupo erario.

Sin embargo, no hay claridad sobre el refuerzo, pues no se ha definido cuál es el intervalo correcto más seguro para aplicarlo o si es completamente necesario. En tanto, fuentes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), estiman que el plan podría arrancar en poco más de un mes.

Los directores regionales médicos coincidieron en la necesidad de proteger a los menores, al recordar que al no estar inoculados representan un riesgo para las personas vulnerables, aunque estén inoculadas, ante el temor de que aumenten otra vez, como en otras oleadas, las hospitalizaciones y muertes, que actualmente se reportan estables.

Los funcionarios refieren la necesidad de ampliar la estrategia de inmunidad previo a la temporada invernal, que por el frío y las festividades y el contacto que representan, podría aumentar la cifra de infecciones por este virus u otras enfermedades respiratorias.

.
.Gráfico: La Razón de México

La nación ya fue relegada por países de la UE, a la que pertenecía hasta hace unos años, y se ubica en el puesto 11 de Europa en el avance de inmunización, según datos de Our World in Data.

Recientemente, el territorio inglés alcanzó 71 por ciento de la población con al menos una dosis antiCovid, por arriba del promedio continental de 55 por ciento, pero ya es superado por países como España, Portugal, Francia y Dinamarca, entre otros, recordando que el último eliminó el biológico de AstraZeneca de su estrategia de inoculación, ante el riesgo de sufrir trombosis.

El anuncio se da a conocer mientras gobiernos vecinos refuerzan sus controles sanitarios para prevenir nuevos brotes, luego de reconocer una baja en la aplicación de dosis.

Y se adelantó que hoy mismo Johnson daría a conocer la implementación de la llamada dosis de refuerzo para personas mayores de 50 años, tras recibir el aval del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización nacional, proceso en el que priorizarán a grupos vulnerables como personas con padecimientos crónicos.

También se reportó que, pese a que

Johnson sostuvo que no habría un revés a las medidas sanitarias, se podrían aplicar otras restricciones para hacer obligatorio el uso de cubrebocas y también el distanciamiento social.

En tanto, expertos internacionales advirtieron que, más allá de nuevas dosis, luego del auge de naciones y farmacéuticas por aplicar la tercera vacuna, se requiere proteger a quienes están en contra de los biológicos.

La revista especializada The Lancet advirtió en una publicación que sin importar las altas tasas de vacunación “los no vacunados siguen siendo la principal causa de contagios”, lo que va en contra de la medida de refuerzo anunciada por Estados Unidos, Israel, Francia y Alemania, entre otros.

La publicación agregó que cualquier decisión en la materia debe basarse únicamente en estudios epidemiológicos, esto al recordar que una sola dosis reduce significativamente el riesgo de ser hospitalizado o morir, lo que contrasta también con la postura de las farmacéuticas que reconocen la necesidad de una tercera inyección ante la reducción de la inmunidad con sólo dos dosis.

Además, representa un respaldo al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar o retrasar, al menos lo que resta del año, la aplicación de éste y permitir que naciones con bajos niveles de inoculación adquieran más dosis y reducir la desigualdad mundial en la materia.