Hay varios heridos

En Rotterdam, protestan por restricciones de COVID-19; policía dispersa con disparos

Ciudadanos de Rotterdam protestaron en contra de las restricciones del gobierno ente el aumento de casos de COVID-19; la policía dispersó a la multitud con "disparos de advertencia"

La protesta terminó en disturbios; los presentes y la policía se enfrentaran en el lugar.
La protesta terminó en disturbios; los presentes y la policía se enfrentaran en el lugar.Foto: Captura de pantalla
Por:

Cientos de ciudadanos de Rotterdam, en los Países Bajos, manifestaron en contra de las restricciones por COVID-19 que anunció el gobierno con las que se busca restringir el acceso a lugares cerrados a los no vacunados.

Sin embargo, la protesta de esta noche terminó en disturbios, lo que ocasionó que los presentes y la policía se enfrentaran en el lugar. Y como una forma de dispersar a las personas, los uniformados lanzaron disparos "de advertencia".

Patricia Wessels, portavoz de la policía, dijo a Reuters que "hicimos disparos de advertencia y también hubo disparos directos porque la situación amenazaba la vida".

Aunque Wessels agregó que sólo se tiene conocimiento de dos personas heridas, la agencia AP, señala a "un número indeterminado" de víctimas de los disparos.

Asimismo, trascendió que hay uniformados lesionados, Sin embargo, la policía no detalló cuántos elementos son ni la gravedad de las heridas.

La portavoz aseguró que se necesita "investigar más las causas exactas" de los hechos. Por lo que solicitaron a los testigos que hayan grabado o tomado fotografias, compartirlas para que ayuden con la investigación.

Por redes sociales, varios de los manifestantes difundieron videos de la agresión. En uno de ellos se observa a un hombre baleado y aunque las autoridades reconocieron haber visto la grabación, destacaron que no saben cómo se lesionó el hombre.

Policía respondió a disturbios

Durante la protesta de los habitantes de Rotterdam, se reportaron incendios a vehículos, entre ellos algunas patrullas; en una de las unidades policiacas, también incrustaron una bicicleta en el parabrisas.

Además de que los inconformes con las medidas restrictivas por COVID-19, habrían lanzado piedras a los uniformados.

Por lo que las autoridades emitieron una alerta de emergencia en la ciudad. Además de balazos, medios intermacionales aseguraron que la unidad policíaca activó sus cañones de agua contra la ciudadanía.

Mientras que la policía a caballo también estuvo presente en las calles de Rotterdam para dispersar a la multitud, entre ellos fanáticos del fútbol, destacaron medios locales.

Asimismo, las autoridades explicaron que hay varias personas detenidas por causar disturbios en la ciudad.

¿Cuáles con los reclamos en Rotterdam?

El gobierno anunció medidas para controlar la propagación del virus, por lo que las personas no vacunadas, así como aquellos que no se han recuperado de COVID-19, no podrán ingresar a espacios cerrados.

De tal forma que las medidas sólo se descartan para quienes presenten su certificado de vacunación contra el coronavirus, ya que los casos nuevos se encuentran en los niveles más altos desde que inició la pandemia.

Desde hace una semana las autoridades también ordenaron un confinamiento parcial en la ciudad. Además, para el próximo 31 de diciembre, con motivo de los festejos por el año nuevo, se prohibió el uso de fuegos artificiales.

Con información de AP y Reuters.

ANR