Se encuentra en estado crítico de salud

Rushdie está conectado a un ventilador; su hígado fue apuñalado y podría perder un ojo

Salman Rushdie está conectado a un ventilador tras ser apuñalado durante una conferencia en Nueva York este viernes; la policía manifestó que aún no sabe cuáles serán los cargos que enfrentará el presunto agresor

Salman Rushdie, novelista indio-británico.
Salman Rushdie, novelista indio-británico.Foto: Reuters/Especial
Por:

Salman Rushdie, el novelista nacido en la India de 75 años, se encuentra en estado crítico de salud después de ser atacado durante una conferencia en Nueva York este viernes, de acuerdo con su agente Andrew Wylie.

"Las noticias no son buenas", escribió Wylie en un correo electrónico. "Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado".

Después de horas de cirugía, Rushdie está conectado a un ventilador y no puede hablar debido a la agresión, la cual fue condenada por escritores y políticos de todo el mundo como un crimen contra la libertad de expresión.

Cabe recordar que el escritor pasó años escondido después de que Irán instó a los musulmanes a matarlo por sus textos. Bajo este contexto, fue apuñalado en el cuello y el torso, lo que llevó a su trasladado en una aeronave hacia un hospital.

Salman Rushdie también recibió ayuda médica por un doctor que se encontraba en la audiencia, informó la policía en una conferencia de prensa.

La charla que daría el escritor sería sobre la libertad artística en la Institución Chautauqua del oeste de Nueva York. Sin embargo, Hadi Matar, un joven de 24 años originario de Nueva Jersey, corrió al escenario y se abalanzó sobre el novelista, quien ha vivido con una recompensa por su cabeza desde finales de 1980.

Por su parte, Henry Reese, moderador que estaba junto a Rushdie y quien también fue violentado, sufrió una herida en su cabeza, pero ya fue dado de alta.

Hasta ahora, la policía manifestó que aún cuenta con poca información, por lo que no sabe cuáles serán los cargos que enfrentará el presunto agresor.

Con información de Reuters

MAEP