Ya había recibido amenazas de muerte

¿Quién es Salman Rushdie, el escritor apuñalado en Nueva York?

El escritor Salman Rushdie es autor de célebres libros; por una de sus obras desde 1988 recibió amenazas de muerte

Salman Rushdie fue atacado por un hombre, durante un evento público en Nueva York.
Salman Rushdie fue atacado por un hombre, durante un evento público en Nueva York.AP
Por:

Salman Rushdie, quien fue atacado hoy por un hombre en Nueva York, es un escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio, cuyas dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche (Midnight's Children, 1981) y Los versos satánicos (The Satanic Verses, 1988).

Su estilo ha sido comparado con el realismo mágico hispanoamericano, y la mayor parte de sus obras de ficción han suscitado varias polémicas por su crítica a las diferentes ideologías políticas y sociales. 

Su obra aborda las conexiones, interrupciones y migraciones entre las civilizaciones orientales y occidentales, y gran parte de su ficción se desarrolla en el subcontinente indio.

Ya habían amenazado de muerte a Salman Rushdie

Su segunda novela, Hijos de la medianoche (Midnight's Children; 1981), ganó el Premio Booker en 1981. Su cuarta novela, Los versos satánicos (1988), fue objeto de una gran polémica, provocando protestas de los musulmanes en varios países.

Recibió amenazas de muerte, incluida una fatwā que pedía su asesinato, emitida por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, entonces líder supremo de Irán, el 14 de febrero de 1989. El gobierno británico puso a Rushdie bajo protección policial.

El libro fue prohibido en Irán en 1988 al ser considerado blasfemo. En la obra, el autor hace una reflexión filosófica y el sentido del humor, pero los musulmanes chiíes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Desde hace hace alrededor de 20 años reside en la ciudad de Nueva York. "Jamás me darán el Premio Nobel por miedo a los islamistas", señalaba en el año 2017 en esta entrevista en El Mundo.

AG