Recomendaciones 

Teatro en la CDMX: 5 obras para ver este fin de semana

Desde mitología griega, hasta clásicos musicales; aquí las propuestas de artes escénicas para este mes de agosto 

Teatro en la CDMX: 5 obras para ver este fin de semana
Teatro en la CDMX: 5 obras para ver este fin de semanaFoto: Especial.
Por:

En el mundo de hoy en día, la teatralidad se ha vuelto parte fundamental de la realidad. El escritor mexicano Juan Villoro narra en su ensayo “El rey duerme: crónica hacia Hamlet” su experiencia en un seminario que impartió Harold Bloom en la Universidad de Yale, en el que se hablaba de cómo Shakespeare ha impactado en la realidad y de los difícil que es imaginar un mundo sin su obra.

Según Villoro, el curso partía del presupuesto de que “Shakespeare configuró, como ningún otro, la noción que tenemos del individuo; por lo tanto, nada resulta tan difícil como desentrañar su originalidad, desandar el camino de la cultura hasta la hora incierta en que esas palabras surgieron por primera vez, desconcertantes y duraderas”.

Hoy la teatralidad es parte de la cotidianidad; es una forma de organizar la mirada de los otros sobre un escenario; otra manera de narrar, algo que es intrínseco en el ser humano. El teatro está compuesto del mundo, pero también el mundo está compuesto de teatro. Por ello, aquí van 5 recomendaciones para disfrutar durante este fin de semana y lo que resta del de agosto en la Ciudad de México.

1. Edipo: nadie es ateo

Se trata de una adaptación de la mítica tragedia griega de Edipo, de Sófocles, representada de una manera contemporánea, con el fin de conectar con el público actual. Bajo la dirección de David Gaitán, esta puesta en escena se estará despidiendo con dos funciones que no te puedes perder.

  • Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: Donceles 36, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc
  • Cuándo: 13 de agosto, 19:00 horas y 14 de agosto, 18:00 horas
  • Costo: desde 200 pesos

2. Vaselina, la nueva generación

Uno de los clásicos más icónicos a nivel mundial se estará presentando con un elenco de jóvenes actores que se están posicionando en teatro y televisión. Se trata de Vaselina, la romántica historia adolescente ambientada en los años 50, estelarizada por William Valdés, Mafer Pagola, Ian García, Paula D’ León e Isbo. 

  • Dónde: Teatro del Parque Interlomas: avenida Jesús del Monte 41, Hacienda de las Palmas
  • Cuándo: 14 de agosto, 16:00 y 18:30 horas
  • Costo: desde 460 pesos
Vaselina, la nueva generación
Vaselina, la nueva generaciónFoto: Especial.

3. 100 metros cuadrados o El inconveniente

Esta comedia con tintes satíricos, dirigida por Manuel González Gil, el público pasará divertidos momentos gracias a los personajes interpretados por Jacqueline Andere, Ana Karina Guevara y Mauricio Galaz. Sara encuentra un departamento que cubre todas sus necesidades, pero hay un pequeño inconveniente: la dueña deberá vivir en él hasta el día de su fallecimiento.

  • Dónde: Nuevo Teatro Libanés: Barranca del Muerto, Crédito Constructor, Benito Juárez, Ciudad de México
  • Cuándo: 12, 13, 14, 26, 27 y 28 de agosto; viernes 20:00 horas, sábados 18:30 y 20:30 horas, y domingos 13:30 y 17:30 horas
  • Costo: desde 650 pesos

4. Imperio

Basada en la obra de Héctor Zagal y adaptada por Rodrigo González, Imperio sumergirá al público en un enigmático episodio histórico en el que los mexicanos desconfiaron de su propia capacidad para gobernar el país. En una celda en Querétaro, Maximiliano de Habsburgo espera el final mientras revisa su vida y se arrepiente. Juzga a quienes lo traicionaron, lo engañaron y lo obligaron a involucrarse en esta aventura que le costará la vida.

  • Dónde: Castillo de Chapultepec: Bosque de Chapultepec I sección, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
  • Cuándo: Sábados, 20:00 horas
  • Costo: desde 500 pesos
Imperio
ImperioFoto: Especial.

5. La Manzana de la discordia

Zeus baja del Olimpo y cita a Hera, a Atenea y a Afrodita para decirles que ha decidido acabar con los seres humanos. Las diosas se oponen y buscan un modelo para un héroe nuevo que guíe a la humanidad. Esta puesta en escena es dirigida por Iona Weissberg y Aline de la Cruz, y protagonizada por Rodrigo Murray, Artús Chávez, Christopher Aguilasocho, Fernándo Córdova y Nohemí Espinoza.

  • Dónde: Foro Sor Juana Inés de la Cruz: Insurgentes 3000, C.U., Coyoacán, Ciudad de México
  • Cuándo: del 4 al 27 de agosto 12:30 y 18:00 horas
  • Costo: desde 150 pesos