Destaca amplia participación 

Rusia presume respaldo de 98% a anexión; Occidente ve simulación

Aliados del Kremilin celebran apoyo en Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia en un proceso “transparente” y libre; se obligó a votar a punta de pistola, acusa Zelenski; Occidente se mantiene alerta por simulación

El Kremlin lleva a cabo votaciones sobre la anexión a Rusia de localidades de cuatro regiones ucranianas.
El Kremlin lleva a cabo votaciones sobre la anexión a Rusia de localidades de cuatro regiones ucranianas.Foto: Reuters
Por:

Una amplia mayoría en Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia busca separarse de Ucrania para convertirse oficialmente en territorio ruso, afirmaron aliados del Kremlin, mientras el presidente Vladimir Putin reivindicó sus amenazas nucleares y Occidente tachó de farsa el proceso.

Tras cinco días de votación, Moscú presumió el “sí” con respaldo de 98 por ciento de consultados, a quienes ve como “héroes”, pues líderes prorrusos consideran que ello expone que sí hay un exterminio nazi, hecho con el que Putin justificó la operación militar de febrero pasado y su intensificación.

Asimismo, destacó que 75 por ciento de residentes participó en el proceso en libertad, hecho que ratificó el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebeznia, quien resaltó la legalidad al sostener que fue transparente y cumplió con todos los estándares, hecho que, dijo, atestiguaron hasta 100 observadores electorales y periodistas, pero que Kiev desconocerá.

Incluso, el diplomático adelantó que este voto traerá paz a la franja que conecta con Crimea —anexada en 2014—, lo que contrasta con declaraciones de Putin, quien, pese al apoyo, mantiene la amenaza de usar armamento nuclear, supuestamente en defensa del pueblo ucraniano al que sigue atacando y ya considera como parte de la potencia euroasiática, lo que tiene en alerta a Occidente, mientras en esos territorios ondean las banderas rusas.

Gráfico
Gráfico

No obstante, Ucrania refutó la supuesta “libertad” con la que se votó al denunciar coacción para lograr el “si” que Rusia busca desde que les declaró la guerra.

Fuerzas defensoras aseguraron contar con evidencia de tortura y hasta sufragio a punta de pistola, en torno a ilegalidades del ocupante para conseguir una respuesta positiva casi al 100 por ciento en zonas de las que no tiene control, pues según el Estado Mayor local sólo se apoderó de 10 por ciento de Jerson, uno de los puntos disputados.

Por separado, el diario Kiev Independent reveló que invasores prevén represalias por no votar o hacerlo en contra.

Según fuentes del gobierno defensor los prorrusos ya tienen una lista de ese casi dos por ciento que no respaldó la anexión y temen que ese sector sea enviado a la guerra para reforzar a los reservistas que ya envió a Ucrania, a través de Járkov, otra de las ciudades que trató de sumar, pero no hubo acuerdos para realizar el referéndum.

Mientras que el asesor ucraniano, Mijailo Podoliak, advirtió que la lucha por la recuperación territorial aún no acaba, al recordar que los ocupantes fueron echados de Járkov y Jerson, y adelantó a Reuters que para Kiev el único escenario es recuperar estas zonas y poner fin a la guerra. Al respecto, Zelenski agregó que estos actos simulados no cambian la estrategia, pues insistió que no habrá chantajes ni negociaciones con ese régimen, al que pidió imponer más sanciones, pues dijo que ese país ya tenía los resultados antes de abrir el proceso.

Ante estas violaciones, denunciadas por Naciones Unidas, que dijo que no expresan la voluntad popular, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Zelenski y aliados insistieron que no validarán la simulación. Además, advirtieron que esta misma semana Rusia oficializaría la anexión, pues Gran Bretaña recordó que este 30 de septiembre Putin acude al Parlamento y ahí podría hacerlo; sin embargo, la agencia RIA Novosti indicó que el anuncio será el 4 de octubre, después de que los líderes de estas cuatro regiones viajen a Moscú.

Y ante este escenario, gobiernos de la Unión Europea (UE) se lanzaron nuevamente contra Rusia por el presunto sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, tras fugas en el mar Báltico.

Alemania, Dinamarca, Polonia y Suecia desconfían de la “coincidencia” en la falla en ambas instalaciones al mismo tiempo, por lo que la UE prevé sanciones si se confirma que el daño fue a propósito en los gasoductos que no están enviando gas, pues uno fue suspendido y otro aún no entra en operaciones. En respuesta, Rusia acusó que esta avería no es natural y todo apunta a que fue provocada, sin señalar a ningún socio en la región.

NIEGAN PERSEGUIR A EVASORES

 Rusia descartó extraditar y repatriar a los hasta 260 mil ciudadanos que huyeron del país la última semana.

Sin hacer referencia al número confirmado por medios independientes, pues insiste que aún no hay cifras oficiales, el Kremlin dijo que no actuará contra los detractores de la “movilización parcial”, quienes huyen principalmente a Kazajistán y Georgia con 98 mil y 53 mil personas que han cruzado la frontera, según esas naciones.

Incluso, minimizó estas acciones al presumir que muchos de los reservistas ya están en combate o reciben entrenamiento, pero el gobierno kazajo admitió que sí hay probabilidades de que devuelvan a quienes escaparon de su país, pues debido a los tratados internacionales con Rusia deberán responder si éste solicita su captura y retorno, aunque de momento les garantizó seguridad.

FBPT