Bombardeos golpean zona densamente poblada

Rusia ataca 2ª ciudad más grande de Ucrania

Ofensiva en Járkov provoca la muerte de al menos tres personas, mientras que 23 más resultaron heridas; autoridades acusan que Moscú está agrediendo zonas residenciales

Ciudadanos caminan entre los escombros dejados durante el conflicto.
Ciudadanos caminan entre los escombros dejados durante el conflicto.Foto: Reuters
Por:

Los bombardeos rusos golpearon el jueves una zona densamente poblada en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, matando al menos a tres personas e hiriendo al menos a otras 23 con un bombardeo que golpeó una mezquita, un centro médico y un área comercial, según funcionarios y testigos.

La policía de la ciudad ubicada en el noreste de Ucrania dijo que las bombas de racimo golpearon el mercado de Barabashovo, así como una parada de autobús, un gimnasio y un edificio residencial.

El bombardeo se produjo después de que Rusia reiterara el miércoles sus planes de apoderarse de territorios más allá del este de Ucrania, donde el ejército ruso ha pasado meses tratando de conquistar la región de Donbas, que está al sur de Járkov. También siguió a los ataques ucranianos esta semana en un puente que los rusos han utilizado para abastecer a sus fuerzas en áreas ocupadas cerca de la costa sur del Mar Negro de Ucrania.

El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, dijo que los ataques del jueves temprano se dirigieron a una de las áreas más concurridas de la ciudad, que antes de la guerra tenía una población de alrededor de 1.4 millones de personas.

“El ejército ruso está bombardeando al azar Járkov, zonas residenciales pacíficas. Los civiles están siendo asesinados”, dijo.

“La gente comenzó a trabajar poco a poco, salieron a vender cosas y los residentes vinieron aquí a comprar cosas”, dijo Volodimir Tymoshko, jefe de la Policía Nacional en Járkov. “Y exactamente este lugar fue alcanzado por cohetes Uragan con bombas de racimo para maximizar el daño a las personas”.

La afirmación de las bombas de racimo no pudo ser confirmada de forma independiente. Los periodistas de AP en el lugar vieron autos quemados y un autobús atravesado por metralla.

El gobernador regional de Járkov, Oleh Syniehubov, dijo que cuatro personas estaban en estado grave y que un niño estaba entre los heridos en el bombardeo. Las fuerzas rusas también bombardearon campos de trigo, informó.

En otros lugares, las fuerzas rusas bombardearon la ciudad sureña de Mykolaiv durante la noche, así como las ciudades orientales de Kramatorsk y Kostiantynivka, donde dos escuelas fueron destruidas, dijeron funcionarios ucranianos. El cuerpo de un hombre fue recuperado de los escombros de la escuela en Kramatorsk, y los trabajadores de emergencia dicen que se temía que dos personas más quedaran atrapadas allí.

Los ataques dispersos ilustran objetivos de guerra más amplios más allá del enfoque previamente declarado de Rusia en las provincias de Donetsk y Lugansk de la región de Donbask, que los separatistas pro Moscú han controlado en parte desde 2014.

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo a los medios de comunicación rusos el miércoles que Rusia planea retener el control sobre más territorio, incluidas las regiones de Kherson y Zaporizhzhia en el sur de Ucrania. Moscú también prevé obtener ganancias en otros lugares, dijo Lavrov.

Analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, dijeron que es probable que la ofensiva rusa en Donetsk se detenga antes de llegar a las ciudades de Sloviansk y Bakhmut. “Las tropas rusas ahora están luchando por moverse a través de un terreno relativamente poco poblado y abierto. Encontrarán un terreno mucho más propicio para los defensores ucranianos”, dijo su evaluación.

Richard Moore, jefe de la agencia de inteligencia extranjera británica MI6, tuvo una opinión similar, diciendo que los rusos “están a punto de quedarse sin vapor” en Ucrania.

“Tendrán que hacer una pausa de alguna manera, y eso dará a los ucranianos oportunidades para contraatacar”, dijo Moore.

Dijo que es importante que Ucrania demuestre su capacidad de responder militarmente a Rusia, tanto para mantener la moral como “un recordatorio importante para el resto de Europa de que esta es una campaña ganable por parte de los ucranianos, porque estamos a punto de entrar en un invierno bastante duro”.

El ejército de Ucrania informó el jueves que las fuerzas rusas intentaron asaltar la central eléctrica de Vuhlehirska en la región de Donetsk, pero dijo que “los defensores ucranianos hicieron que el enemigo recurriera a huir”.

Por otro lado, funcionarios turcos dijeron que un acuerdo sobre un plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desbloquear las exportaciones de granos ucranianos y permitir que Rusia exporte granos y fertilizantes se firmará el viernes en Estambul.

La oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que él, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y funcionarios de Rusia y Ucrania supervisarán la ceremonia de firma. Guterres ha estado trabajando en un plan para permitir la exportación de millones de toneladas de reservas de granos que se han quedado atascadas en los puertos ucranianos del Mar Negro debido a la guerra. La medida podría aliviar una crisis alimentaria mundial que ha disparado los precios del trigo y otros granos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó hacer comentarios.

Asimismo, el operador de la planta de energía nuclear de Ucrania dice que las fuerzas rusas han colocado explosivos y armas en partes de la planta nuclear de Zaporizhzhia donde representan un peligro significativo. Energoatom dijo que las armas pesadas y los explosivos están en el edificio que alberga uno de los seis reactores en la central nuclear más grande de Europa.