Para interrumpir los envíos de armas

Rusia bombardea el puerto vital de Odesa, apuntando a las líneas de suministro

El ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas dispararon siete misiles desde el aire en el puerto más grande de Ucrania, Odesa

Rusia bombardea el puerto vital de Odesa
Rusia bombardea el puerto vital de Odesaap
Por:

Las tropas rusas atacaron el puerto vital de Odesa, dijeron funcionarios ucranianos el martes, aparentemente como parte de los esfuerzos para interrumpir las líneas de suministro y los envíos de armas que han sido críticos para la defensa de Kiev.

La capacidad de Ucrania para obstaculizar un ejército ruso más grande y mejor armado ha sorprendido a muchos observadores, que habían anticipado un conflicto mucho más rápido. Ahora que la guerra está en su undécima semana y Kiev empantanó a las fuerzas rusas en muchos lugares e incluso organizó una contraofensiva en otros, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania pareció sugerir que el país podría expandir sus objetivos más allá de simplemente empujar a Rusia de regreso a las áreas que él o sus aliados tenían el día de la invasión del 24 de febrero.

Uno de los ejemplos más dramáticos de la capacidad de Ucrania para negarle a Rusia victorias fáciles ha sido Mariupol, donde los combatientes ucranianos permanecen escondidos en una planta de acero a pesar de un asedio de meses. El regimiento que defendía la planta dijo el martes que los aviones de guerra rusos continuaban bombardeándola.

En los últimos días, las Naciones Unidas y la Cruz Roja organizaron un rescate de lo que algunos funcionarios dijeron que eran los últimos civiles atrapados en la planta. Pero el martes, dos funcionarios dijeron que se creía que unos 100 seguían en los túneles subterráneos del complejo. 

El ejército ucraniano dijo el martes que las fuerzas rusas dispararon siete misiles el día anterior desde el aire en el puerto más grande de Ucrania, Odesa , impactando en un centro comercial y un almacén. Una persona murió y cinco resultaron heridas, dijo el ejército.

Las imágenes de la noche a la mañana mostraron un edificio en llamas y escombros. Al amanecer, el alcalde Gennady Trukhanov visitó el almacén y dijo que “no tenía nada en común con infraestructura militar u objetos militares”.

Ucrania alegó que al menos algunas de las municiones utilizadas se remontaban a la era soviética, lo que las hacía poco fiables a la hora de apuntar. Pero el Centro de Estrategias de Defensa, un grupo de expertos ucraniano que sigue la guerra, dijo que Moscú usó algunas armas de precisión contra Odesa: Kinzhal, o "Daga", misiles hipersónicos aire-tierra.

avc