Inmunización "a gran escala"

Rusia comienza vacunación contra COVID-19 en grupos de riesgo

Cerca de 70 centros de vacunación comenzaron operaciones este sábado; personal de salud, profesores o trabajadores sociales, los primeros en recibir la dosis

Una enfermera administra una dosis de la vacuna rusa "Sputnik V" a una paciente en Moscú, Rusia.
Una enfermera administra una dosis de la vacuna rusa "Sputnik V" a una paciente en Moscú, Rusia.Foto: AP
Por:

Este sábado, Rusia abrió cerca de 70 centros de vacunación para que trabajadores con alto riesgo de contagio, como personal de salud, profesores o trabajadores sociales, comiencen a recibir la vacuna contra el coronavirus.

Aunque la vacuna Sputnik V (en honor al satélite soviético) no ha completado aún los estudios avanzados necesarios para garantizar su efectividad, el presidente Vladimir Putin ordenó comenzar con una campaña de inmunización contra COVID-19 a “gran escala”.

El miércoles pasado, el líder ruso informó que en los próximos días habrá disponibles más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V, lo que permitirá a las autoridades ofrecérselas a trabajadores de salud y maestros en todo el país.

En los últimos meses, Sputnik V se ha ofrecido a trabajadores de salud y profesores, aunque seguía en fase de ensayos avanzados. Diversos funcionarios dijeron haber recibido la dosis y a principio de semana el ejército ruso comenzó a vacunar a las tripulaciones de la marina.

Mikhail Murashko, ministro de Salud, indicó que en Rusia más de 100 mil personas se han vacunado.

La vacuna gratuita se ofrece a gente de entre 18 y 60 años sin enfermedades crónicas y que no están embarazadas ni son madres lactantes.

El mes pasado, los creadores de la vacuna apuntaron que el análisis provisional de los datos mostró que tenía una efectividad del 91,4%. Las otras dos vacunas desarrolladas en Rusia siguen en fase de pruebas.

oat