Alista vacunación masiva en octubre

Rusia concluye estudios clínicos de su primera vacuna contra el COVID-19

El ministro ruso de Salud señaló que se están preparando los documentos para su registro; velocidad de desarrollo genera dudas

asdasd
asdasdFoto: Reuters
Por:

El ministro ruso de Salud, Mijaí Murashko, informó que la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, completó sus ensayos clínicos y las autoridades se están preparando para registrarla con los reguladores.

“La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Centro Gamalei concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro”, dijo Murashko, citado por la agencia TASS.

Añadió que Rusia planea comenzar a aplicar vacunas masivas contra el COVID-19 a partir de octubre próximo, siendo los trabajadores sanitarios y los maestros los primeros en recibir la inyección.

"Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre", mencionó el ministro ruso de Salud.

Añadió que una segunda vacuna, la cual está siendo desarrollada por el centro Véctor, se encuentra en fase de pruebas clínicas y que espera recibir solicitudes de prueba de otras dos.

El miércoles, la viceprimera ministra Tatyana Golikova señaló que se espera que la inyección desarrollada por el Instituto Gamaleya obtenga un registro condicional en agosto, por lo que aún será necesario realizar ensayos con mil 600 personas más.

Si bien sus desarrolladores han promocionado dicha inyección como segura y como potencialmente la primera que llegará al público, los datos no se han publicado y la velocidad a la que Rusia la desarrolló provoca dudas entre los científicos de occidente.

El epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, dijo que espera que China y Rusia "realmente estén probando" las vacunas contra el coronavirus antes de administrarlas a la gente.

Rusia tiene casi 850 mil casos confirmados del nuevo coronavirus, la cuarta cantidad más alta a nivel mundial. 

JVR