Control de noticias y manifestantes

Rusia continúa bloqueo a medios de comunicación; arresta a manifestantes

Múltiples medios noticiosos independientes de internet han sido bloqueados; alrededor de dos mil 600 personas fueron detenidas el domingo

Continúa bloqueo a medios de prensa independientes 
Continúa bloqueo a medios de prensa independientes Foto: Especial
Por:

El domingo, autoridades rusas continuaron con el bloqueo a medios de prensa independientes y arrestaron a manifestantes a fin de controlar la difusión de noticias relacionados con la invasión a Ucrania.

Múltiples medios noticiosos independientes de internet han sido bloqueados este día, además de los que fueron censurados la semana pasada. Otros decidieron cesar sus operaciones en Rusia debido a nuevas leyes represivas o se han negado a cubrir el conflicto debido a las presiones. Cientos de manifestantes han sido detenidos en toda Rusia.

Entre los nuevos medios censurados están Mediazona, un cibersitio que reporta sobre el sistema judicial ruso y ha sido una indispensable fuente de información sobre arrestos políticos prominentes; el website 7x7 que se dedica a noticias regionales; el diario científico Troitsky Variant, que ha publicado una carta abierta denunciando la invasión y dos páginas de noticias regionales que también han condenado el ataque.

La emisora de fondos estadounidenses Radio Free Europe/Radio Liberty anunció el domingo que suspendía sus operaciones en Rusia, denunciando que ese país estaba presionando a sus corresponsales y había iniciado procesos de bancarrota en su contra.

A través de un comunicado, el medio de comunicación independiente Mediazona, indicó que la agencia de comunicaciones rusa Roskomnadzor

"Nos exigió borrar todo nuestro website. Así es. Recibimos el pedido de bloquearnos a nosotros mismos. Porque incorrectamente estamos cubriendo el ataque ruso contra Ucrania y decimos que esa guerra es una guerra (…). Estábamos preparados para esto. En días recientes, de hecho ha comenzado una censura militar en Rusia y ya prácticamente no quedan medios independientes en el país. Comprendemos los riesgos, pero seguiremos trabajando. Ese es nuestro deber, a nuestros lectores y a nosotros mismos".

Mediazona

RFE/RL, que ha tenido presencia en Rusia desde 1991, piensa seguir reportando sobre esa nación y sobre la Ucrania, pero desde otros países. Así lo expresó Jamie Fly, director del medio:

"Continuaremos expandiendo nuestra cobertura para para el público ruso y usaremos toda plataforma posible para llegarle, en momentos en que necesitan nuestro periodismo más que nunca".

Jamie Fly
Autoridades intentan controlar la difusión de noticias relacionados con la invasión rusa de Ucrania
Autoridades intentan controlar la difusión de noticias relacionados con la invasión rusa de UcraniaFoto: Especial

El presidente ruso Vladimir Putin el viernes firmó una ley que tipifica como delito la propagación de "noticias falsas". Los hallados culpables de esa ofensa enfrentan penas de hasta 15 años de cárcel.

Las autoridades rusas han calificado de "noticias falsas" las que tratan reveses sufridos por sus fuerzas en Ucrania o sobre bajas civiles, o las que califican el conflicto como una guerra o una invasión. La prensa estatal rusa y los jerarcas del gobierno dicen que se trata de "un operativo militar especial".

Ciudadanos de Rusia han participado en protestas en todo el país contra la guerra. Miles han firmado cartas abiertas o peticiones para que cese la guerra, y otros han participado en protestas callejeras, tras las cuales siempre ocurren detenciones masivas.

El domingo ocurrieron protestas en diversas ciudades de Rusia, desde Siberia hasta San Petersburgo. Según el grupo de derechos humanos OVD-Info, casi  dos mil 600 personas fueron detenidas el domingo y más de 10 mil han sido arrestadas desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

drg