Acusa incursión fronteriza y con drones

Rusia frustra ofensiva, dice que rival perdió 234 fuerzas

Ministerio de Defensa del Kremlin minimiza el ataque al exponer que destruyó equipo del “terrorista”; Ucrania advierte que podría ser sólo propaganda, mientras recibe más impulso

Un edificio en Dnipro muestra el daño ocasionado por misiles rusos, ayer.
Un edificio en Dnipro muestra el daño ocasionado por misiles rusos, ayer.Foto: Reuters
Por:

El régimen ruso denunció una fuerte ofensiva enemiga tras detectar una triple incursión fronteriza y el lanzamiento de drones, amenaza que minimizó al declarar que el rival perdió más de 200 soldados.

Los invasores expusieron que las tropas de Volodimir Zelenski escalaron en su ofensiva con medidas casi simultáneas para sorprenderlos tres días antes del arranque de las elecciones, en las que Vladimir Putin busca su quinto mandato.

En un primer intento, brigadas rusas que rechazan la guerra irrumpieron en puntos de Belgorod y Kursk, mientras que el ejército del Kremlin informó que repelió un ataque de aviones no tripulados dirigidos contra infraestructura petrolera. No obstante, uno de esos artefactos provocó un incendio en una refinería ubicada a más de 700 kilómetros de la frontera, lo que evidencia, según mandos, el intento de Kiev de replicar tácticas rusas al golpear puntos distantes, pues se detectaron incidentes similares a 100 kilómetros de esos límites.

Tras los reportes, el Ministerio de Defensa de Moscú resaltó la respuesta de sus tropas al sostener que éstas frustraron los planes de los “terroristas”, según un comunicado difundido por medios estatales como TASS.

“El enemigo perdió 234 militantes, siete tanques, tres vehículos de combate de infantería Bradley y dos vehículos blindados”, informó al especificar que parte de ese equipo era de fabricación estadounidense, principal aliado de Ucrania desde que estalló la guerra en 2022.

Pero Ucrania no se atribuyó el ataque al informar que esas acciones las perpetraron fuerzas anti-Kremlin y horas después añadió que la situación “sigue sin estar clara”. Incluso, el vocero de Inteligencia militar de Kiev, Andri Yusov, puso en duda la versión enemiga al referir que es común que ese régimen difunda “de-sinformación y propaganda”, de acuerdo con el diario Kiev Independent, en la antesala de sus comicios que se prolongarán tres días, al tiempo que lanzó ataques contra zonas civiles como Dnipro y Sumi, entre otras ciudades.

En tanto, aliados de Zelenski reivindicaron su apoyo al confirmar nueva ayuda económica. Estados Unidos adelantó un nuevo paquete de ayuda de casi 300 millones de dólares, según informes de Seguridad Nacional; mientras que Dinamarca anunció un monto similar al revelar que enviará equipo militar con valor de más de 330 millones de dólares.

Este nuevo choque se da en medio del repudio de Ucrania a declaraciones del Papa sobre una rendición para acabar con la guerra, postura que ayer matizó el Vaticano tras el cúmulo de críticas.

El cardenal Pietro Parolin reconoció a Corriere della Sera que el paso clave para poner fin al conflicto es que Rusia detenga la agresión para sentarse a negociar, acto que debe seguir Kiev.